La Nasa prevé el lanzamiento de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing en una misión de carga sin tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS) para el próximo mes de abril, después de casi dos años de reestructuración del programa tras los importantes problemas técnicos que obligaron a dejar a dos astronautas norteamericanos en la ISS en espera de otra nave para volver a la Tierra.
Una vez realizada satisfactoriamente la prueba de vuelo de carga de esta primavera, si se aprobara el vuelo tripulado, responsables de la Nasa anunciaron el pasado martes que ven posible el lanzamiento de una misión tripulada en el último trimestre del año.
La Prueba de Vuelo Tripulado (CFT) de Boeing fue la misión tripulada inaugural de la nave espacial Starliner, que llevó a los astronautas de la Nasa Butch Wilmore y Suni Williams a la ISS el 5 de junio de 2024. Si bien el lanzamiento y el acoplamiento fueron exitosos, problemas técnicos con los propulsores provocaron el regreso de la nave a la Tierra sin tripulación el 7 de septiembre de 2024.
La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing se ha desarrollado en colaboración con el Programa de Tripulación Comercial de la Nasa. La Starliner fue diseñada para albergar siete pasajeros, o una combinación de tripulación y carga, en misiones a la órbita baja terrestre.
Para misiones de servicio de la Nasa a la ISS, transportará hasta cuatro tripulantes patrocinados por la Nasa y para investigación científica de tiempo crítico. La Starliner cuenta con una innovadora estructura sin soldaduras y puede reutilizarse hasta 10 veces.
En 2014, la Nasa adjudicó a Boeing un contrato de Capacidad de Transporte de Tripulación Comercial para transportar astronautas hacia y desde la ISS con su nave espacial Starliner. Como parte de este contrato, Boeing obtuvo hasta seis vuelos tripulados al complejo orbital
Tras los problemas de la primera misión tripulada y después de una evaluación exhaustiva, la Nasa y Boeing acordaron mutuamente modificar el contrato. La agencia espacial confirmó a finales del mes de noviembre de 2025 que la nave espacial Starliner-1 fabricada por Boeing se reservaría para una misión solo de carga, como consecuencia de los problemas a los que se enfrentaron durante la prueba de vuelo tripulada en 2024.











