La Nasa se propone poner en órbita el telescopio espacial James Webb el próximo 18 de diciembre, para que sirva como el principal observatorio del espacio profundo durante la próxima década.
La agencia estableció la nueva fecha de lanzamiento en coordinación con Arianespace, después de que Webb completara recientemente y con éxito su riguroso régimen de pruebas, un punto de inflexión importante para la misión. La nueva fecha se produce después de que Arianespace haya lanzado con éxito un cohete Ariane 5 a finales de julio y programando un lanzamiento que precederá a Webb. El lanzamiento de julio fue el primero de un Ariane 5 desde agosto de 2020.
Webb, un programa internacional dirigido por la Nasa con sus socios, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, se lanzará en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa en la costa noreste de América del Sur. La ESA proporciona el Ariane 5.
El telescopio espacial de alta complejidad se encuentra actualmente en su configuración de almacenamiento final en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California. «Webb es una misión ejemplar que representa el epítome de la perseverancia», dijo Gregory L. Robinson, director del programa de Webb en la sede de la Nasa en Washington. “Me inspira nuestro dedicado equipo y nuestras asociaciones globales que han hecho posible este increíble esfuerzo. Juntos, hemos superado los obstáculos técnicos en el camino, así como los desafíos durante la pandemia de coronavirus. También estoy agradecido por el firme apoyo del Congreso. Ahora que tenemos un observatorio y un cohete listos para su lanzamiento, espero con ansias el gran día y la increíble ciencia que vendrá».
El equipo de Webb se está preparando para las operaciones de envío, durante las cuales el observatorio se someterá a los procedimientos de cierre final y al embalaje para su viaje al sitio de lanzamiento. Los elementos principales del cohete Ariane 5 que llevará a Webb al espacio han llegado a salvo a Kourou, Guayana Francesa, desde Europa.
La revolucionaria tecnología del telescopio Webb explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano y todo lo que se encuentre en el medio. Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él.