Los equipos del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración de la Nasa han integrado con éxito el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento para el cohete lunar SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) de Artemisa a la etapa central del cohete encima del lanzador móvil.
El adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento en forma de cono conecta la etapa superior del SLS a la etapa de propulsión criogénica provisional y protege las computadoras de vuelo, la aviónica y los dispositivos eléctricos del cohete durante el lanzamiento y el ascenso durante las misiones Artemisa.
El adaptador cónico conecta la etapa de propulsión criogénica provisional, que impulsará el vuelo de prueba de Artemisa II alrededor de la Luna, a la etapa central del SLS. Durante el lanzamiento y el ascenso, el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento proporciona soporte estructural y protege la aviónica y los dispositivos eléctricos de la etapa superior de vibraciones y condiciones acústicas extremas. A continuación, los equipos apilarán la etapa de propulsión criogénica provisional sobre el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento.
El adaptador de etapa es fabricado por el contratista principal Teledyne Brown Engineering, en virtud del contrato ESSCA (Servicios de Ingeniería y Aumento de la Capacidad Científica) de la División de Exploración Espacial Amentum, utilizando herramientas robóticas de fricción-agitación autorreactivas y herramientas de soldadura vertical en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la Nasa en Huntsville, Alabama. El adaptador de etapa del vehículo de lanzamiento llegó al Kennedy en septiembre de 2024 a bordo de la barcaza Pegasus de la Nasa.
El vuelo de prueba Artemisa II llevará a una tripulación de cuatro astronautas en un viaje de 10 días alrededor de la Luna, lo que ayudará a confirmar los sistemas y el hardware fundamentales necesarios para la exploración humana del espacio profundo. Esta misión es el primer vuelo tripulado de la campaña Artemisa de la Nasa y representa un paso más hacia las misiones en la superficie lunar, además de ayudar a la agencia a prepararse para futuras misiones tripuladas a Marte.