La Nasa convoca un nuevo concurso para el año escolar 2021-22, dando a los equipos de estudiantes la oportunidad de diseñar, construir y lanzar experimentos en cohetes suborbitales y vuelos en globo de gran altitud. La Nasa y Future Engineers, el administrador del concurso, ofrecerán una serie de eventos virtuales para que los educadores escuchen a los expertos de la agencia y aprendan más sobre esta gran oportunidad para los estudiantes.
El concurso estudiantil TechRise de la Nasa comenzará a aceptar propuestas en agosto. Los equipos de estudiantes pueden presentar ideas de experimentos sobre el clima o la teledetección para volar en un globo de gran altitud y experimentos de exploración espacial para volar a bordo de un cohete suborbital.
Los equipos ganadores recibirán 1.500 dólares cada uno para construir sus cargas útiles, así como una plaza reservada en un vuelo suborbital comercial patrocinado por la Nasa. Los vuelos en globo ofrecerán más de cuatro horas de tiempo de vuelo, mientras que los cohetes suborbitales permitirán unos tres minutos de prueba en condiciones de microgravedad.
«Este concurso es una gran oportunidad para los estudiantes de todo el país, si ya son apasionados de la exploración espacial o buscan un nuevo reto», dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la Nasa. «Los equipos de estudiantes obtendrán experiencia práctica creando y construyendo sus propios experimentos y luego podrán verlos volar al espacio suborbital, al igual que los ingenieros de la Nasa y los investigadores universitarios».
El concurso busca inspirar una comprensión más profunda de la atmósfera terrestre, la exploración espacial, la programación y la electrónica, además de una comprensión más amplia del valor de los datos de las pruebas. También permitirá a los estudiantes conectarse con la Nasa y las comunidades tecnológicas, y presentarles posibles carreras en los campos de la ciencia, la tecnología y la exploración espacial.
Antes de que se abra el concurso en agosto, los educadores pueden escuchar a los expertos de la Nasa y aprender más sobre la oportunidad a través de una serie de actividades virtuales.
El lanzamiento del concurso, que forma parte de la octava exposición anual de juegos del Departamento de Educación, tendrá lugar el 1 de junio. La Nasa está trabajando con tres proveedores de vuelos para apoyar el concurso. Las cargas útiles de los estudiantes volarán en uno de los siguientes: el cohete New Shepard de Blue Origin, el cohete SpaceLoft de UP Aerospace o el globo de gran altitud Zero Pressure de Raven Aerostar.
El concurso TechRise Student Challenge de la Nasa estará abierto a equipos de estudiantes afiliados a escuelas públicas, privadas y autónomas de Estados Unidos, incluidas las de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EEUU y todos los demás territorios de EEUU. El programa de Oportunidades de Vuelo de la Nasa, con sede en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la agencia en Edwards, California, y parte de STMD, gestiona el concurso.