La Nasa está poniendo en marcha la línea de producción de naves espaciales Orion para las hasta 12 misiones Artemisa previstas, incluida la que llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024.
La agencia ha otorgado el Contrato de Producción y Operaciones de Orión (OPOC) a Lockheed Martin de Littleton, Colorado. La producción de naves espaciales para el programa Orion, administrado en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, se centrará en la reutilización y la construcción de una presencia sostenible en la superficie lunar.
«Este es un gran día para hombres y mujeres en el Centro Espacial Johnson«. Son cruciales para nuestro programa espacial nacional y tienen un legado innegable y un historial de éxito en el avance del liderazgo de Estados Unidos en la exploración humana del espacio», dijo el senador Ted Cruz de Texas. «Me complace que el administrador Bridenstine haya aprovechado al máximo mis llamadas y esté tomando medidas para garantizar que Johnson continúe creciendo en el futuro. Se necesita hacer más y espero que la producción aumente en las próximas semanas y meses y más oportunidades con la Nasa».
OPOC es un contrato de entrega indefinida/cantidad indefinida que incluye un compromiso de un mínimo de seis y un máximo de 12 naves espaciales Orion, con un período de pedido hasta el 30 de septiembre de 2030. La producción y las operaciones de la nave espacial de seis a 12 misiones establecerán un conjunto básico de capacidades, estabilizarán el proceso de producción y demostrarán la reutilización de los componentes de la nave espacial.
«Este contrato asegura la producción de Orion durante la próxima década, lo que demuestra el compromiso de la Nasa para establecer una presencia sostenible en la Luna», dijo el administrador de la Nasa, Jim Bridenstine. «Orion es una nave espacial de alta capacidad y avanzada, diseñada específicamente para misiones en el espacio profundo con astronautas y una parte integral de la infraestructura de la Nasa para las misiones de Artemis ay la futura exploración del sistema solar».
Con este contrato, la Nasa está ordenando tres naves espaciales Orion para las misiones Artemisa III a V por 2.700 millones de dólares. La agencia planea ordenar cápsulas Orion adicionales en el año fiscal 2022 para las misiones Artemisa VI a través de VIII, por un total de 1.900 millones de dólares. La Nasa proporcionará servicios en la cadena de suministro a lo largo del tiempo: eficiencias que optimizan la producción y reducen los costes.
La reutilización de naves espaciales, un importante ahorro de costes para la agencia, ayudará a la Nasa a construir las capacidades para la exploración sostenible en la Luna y más allá. El plan a largo plazo es al menos uno de los recursos disponibles al menos una vez. La primera fase del éxito comenzará con Artemisa II. El módulo de tripulación Artemisa III volverá a volar en Artemisa VI.
Las primeras seis naves espaciales se adquirirán por un pedido de coste más incentivo. Debido al coste de un sistema complejo y de alta tecnología de fabricación y procesos de fabricación, la Nasa negociará pedidos de precio fijo para proyectos futuros. Además, los incentivos de costes son más rentables y están diseñados para proporcionar un incentivo favorable para el desempeño a largo plazo.
«Como el único vehículo capaz de explorar el espacio profundo, la nave espacial Orion es fundamental para el liderazgo continuo de Estados Unidos«, dijo el representante Brian Babin de Texas. «El anuncio de hoy indica que nos estamos acercando a la operación y la producción. Si bien espero conocer más detalles, es alentador ver que este programa avanza como debería ser. Estoy orgulloso del equipo y el contratista del programa Orion en el Centro Espacial Johnson a medida que avanzan hacia el vehículo ‘listo para el vuelo’. Sin las mentes brillantes y el liderazgo extraordinario de los hombres y mujeres trabajadores de Johnson, nuestro país no sería la preeminente nación espacial del mundo».
El trabajo bajo este contrato también respaldará la producción de la Nasa de la Gateway en órbita lunar y la evolución de los requisitos de la misión.
«Los hombres y mujeres en el Centro Espacial Johnson representan las mentes científicas mejores y más brillantes, y estoy seguro de que con la nave espacial Orion adicional llevarán los límites de la exploración a la Luna y más allá», dijo el senador. John Cornyn de Texas. «Elogio a la Administración Trump por reconocer la importancia y la tradición de Houston como el centro de los vuelos espaciales humanos y explorar la próxima frontera».
Houston ha sido durante mucho tiempo el centro del programa de exploración espacial tripulada de Estados Unidos, desde los primeros días de Géminis, Mercurio y Apolo hasta Artemisa. Con el regreso acelerado de la Nasa a la Luna, el Centro Espacial Johnson ahora gestiona más programas de vuelos espaciales humanos más importantes que nunca. Además del programa Orion, los programas Gateway de la Nasa y la Estación Espacial Internacional (ISS), y es el hogar del Centro de Control de la Misión y el cuerpo de astronautas de Estados Unidos, los próximos Moonwalkers. El lanzamiento de los servicios de carga lunar, las dos primeras entregas para el mundo, está programado para el lanzamiento en la Luna en julio de 2021.