En nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Nasa ha otorgado una orden de entrega bajo el contrato Rapid Spacecraft Acquisition III (Rapid III) a Ball Aerospace & Technologies Corp. de Boulder, Colorado, para la nave Space Weather Follow On-Lagrange 1 (SWFO-L1).
Este es un pedido de entrega de precio fijo por un importe de 96,9 millones de dólares emitido bajo el catálogo de naves espaciales Rapid III. El período de ejecución se extiende desde ahora hasta el 31 de marzo de 2025.
El contratista diseñará y fabricará las naves espaciales SWFO-L1, integrará los instrumentos provistos por el gobierno y realizará pruebas a nivel de satélite, soporte y capacitación del Equipo de Operaciones de Vuelo, así como el servicio de verificación de satélites en órbita y operaciones de misión.
El contrato Rapid III proporciona un medio rápido y flexible para adquirir naves espaciales en apoyo de los objetivos de desarrollo científico y tecnológico de la Nasa y otras agencias federales.
El satélite SWFO-L1, que se lanzará en 2024 como un viaje compartido con la sonda de aceleración y mapeo interestelar de la Nasa, recopilará datos de viento solar e imágenes coronales para apoyar la misión de NOAA de monitorear y pronosticar eventos del clima espacial.
NOAA es responsable del programa de seguimiento del clima espacial. La Nasa es el agente de adquisición del sistema de vuelo del programa, y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, es responsable de esta adquisición.