La Nasa y Axiom Space han firmado un acuerdo para la quinta misión privada de astronautas (PAM) a la Estación Espacial Internacional (ISS), cuyo lanzamiento está previsto no antes de enero de 2027 desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
“La adjudicación de nuestra quinta misión privada de astronautas demuestra que el espacio comercial no es una promesa lejana, sino una realidad”, declaró el administrador de la Nasa, Jared Isaacman. “Al ampliar el acceso y agudizar la competencia en la órbita baja terrestre, estas misiones están desarrollando las capacidades de las que la Nasa dependerá a medida que avanzamos hacia la Luna, Marte y más allá. Esperamos seguir desarrollando estas capacidades con muchas misiones privadas de astronautas futuras”.
Se espera que la Misión Axiom 5 permanezca hasta 14 días a bordo de la estación espacial. La fecha de lanzamiento dependerá del tráfico general de naves espaciales en la estación orbital y de otras consideraciones de planificación.
“La ISS es una plataforma crucial para impulsar la industria comercial en la órbita baja”, afirmó Dana Weigel, direcor del Programa de la ISS del Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston. “Las misiones privadas de astronautas permiten que la estación se utilice como campo de pruebas para nuevos mercados y tecnologías, a la vez que facilitan que la ciencia, la investigación y la divulgación contribuyan a una economía espacial en crecimiento”.
Axiom Space presentará cuatro propuestas de tripulantes a la Nasa y sus socios internacionales para su revisión. Una vez aprobadas y confirmadas, se capacitarán con la Nasa, los socios internacionales y el proveedor de lanzamiento para su misión.
“Nos honra que la Nasa haya otorgado a Axiom Space su quinta misión espacial tripulada”, declaró Jonathan Cirtain, presidente y director ejecutivo de Axiom Space. “Las cuatro misiones anteriores han expandido la comunidad global de exploradores espaciales, diversificando las investigaciones científicas en microgravedad y aportando información valiosa que beneficia el desarrollo de nuestra estación espacial de próxima generación, Axiom Station. El contrato subraya el compromiso de Axiom Space de redefinir el acceso al espacio, fomentar la colaboración internacional y facilitar oportunidades de investigación en la órbita baja terrestre para el beneficio de todos”.
Axiom Space adquirirá servicios de misión de la Nasa, incluyendo consumibles para la tripulación, entrega de carga, almacenamiento y otros recursos en órbita para uso diario. La Nasa adquirirá de Axiom Space la capacidad de retornar muestras científicas que deben mantenerse refrigeradas durante el tránsito de regreso a la Tierra.
La Nasa realizó la selección a partir de las propuestas recibidas en respuesta a su Anuncio de Investigación de la Nasa de marzo de 2025. La agencia está finalizando la orden de misión para la sexta misión privada de astronautas a la estación espacial y compartirá información adicional tan pronto como esté disponible.
Las misiones a bordo de la ISS, incluidas las misiones de astronautas privados, contribuyen a avanzar el conocimiento científico y a demostrar nuevas tecnologías para futuros vuelos de exploración humanos y robóticos como parte del enfoque de exploración de la Luna y Marte de la Nasa, incluidas las misiones lunares a través de la campaña Artemisa de la Nasa.










