La Nasa ha decidido seguir adelante con la misión Psyche, fijando como fecha de lanzamiento a partir del 10 de octubre del año próximo. A primeros del año en curso retiró la fecha inicial de lanzamiento planificado para 2022 como resultado de problemas de desarrollo de la misión, lo que llevó a una revisión interna de si la misión podría superar estos problemas para lanzarse con éxito en 2023.
Esta revisión de continuación/terminación fue informada por un nuevo plan de misión propuesto por el proyecto y una revisión independiente separada, encargada en junio por la Nasa y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia en el sur de California, que investigó las causas del retraso. “Aprecio el arduo trabajo de la junta de revisión independiente y el equipo dirigido por el JPL hacia el éxito de la misión”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington. “Las lecciones aprendidas de Psyche se implementarán en toda nuestra cartera de misiones. Estoy entusiasmado con los conocimientos científicos que Psyche proporcionará durante su vida útil y su promesa de contribuir a nuestra comprensión del núcleo de nuestro propio planeta”.
La junta de revisión independiente aún está finalizando su informe, que, junto con la respuesta de la Nasa, se compartirá públicamente una vez que esté completo. El equipo de la misión continúa completando las pruebas del software de vuelo de la nave espacial en preparación para la fecha de lanzamiento de 2023. El nuevo perfil de vuelo es similar al planeado originalmente para agosto de 2022, utilizando una asistencia de gravedad de Marte en 2026 para enviar la nave espacial en su camino hacia el asteroide Psyche. Con fecha de lanzamiento en octubre de 2023, la nave espacial Psyche llegará al asteroide en agosto de 2029.
“Estoy extremadamente orgulloso del equipo de Psyche”, dijo Laurie Leshin, directora del JPL. “Durante esta revisión, han demostrado un progreso significativo hacia la futura fecha de lanzamiento. Confío en que el plan avance y me emociona la ciencia única e importante que traerá esta misión”.
La Nasa seleccionó a Psyche en 2017 para investigar un asteroide rico en metales del mismo nombre que no había sido explorado anteriormente. Es parte del Programa Discovery de la agencia, una línea de misiones competitivas de bajo costo dirigidas por un solo investigador principal.
La Nasa continúa evaluando opciones para su misión Janus que explora sistemas de asteroides binarios gemelos, que originalmente estaba programado para lanzarse en el mismo cohete SpaceX Falcon Heavy que Psyche. La demostración de la tecnología de comunicaciones ópticas del espacio profundo de la Nasa, que prueba las comunicaciones láser de alta velocidad de datos, está integrada en la nave espacial Psyche y continuará según lo planeado en la nueva fecha de lanzamiento.
La Universidad Estatal de Arizona lidera la misión Psyche. El JPL, que Caltech administra para la Nasa en Pasadena, California, es responsable de la administración general, la ingeniería del sistema, la integración y las pruebas y las operaciones de la misión. Maxar Technologies en Palo Alto, California, proporciona el chasis de la nave espacial de propulsión eléctrica solar de alta potencia. El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, está gestionando el lanzamiento. Psyche es parte del programa Discovery de la Nasa, administrado por el Marshall Space Flight Center de la agencia en Huntsville, Alabama.