La Nasa concluyó este jueves el ensamblaje de los componentes estructurales principales para la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Los ingenieros de la planta de ensamblaje Michoud de la Nasa en Nueva Orleans integraron completamente la última pieza de la etapa central de 65 metros de altura agregando el motor al resto de la estructura previamente ensamblada.
Los técnicos de Boeing unieron la sección del motor al tanque de propulsor de hidrógeno líquido de la etapa. La sección del motor se encuentra en la parte inferior de la etapa central de 65 metros de altura y es una de las piezas de hardware más complicadas para el cohete SLS.
Es el punto de unión de los cuatro cohetes RS-25 y los dos cohetes de refuerzo sólidos que producen una combinación de 8,8 millones de libras de empuje para enviar a Artemisa I al espacio.
Además, la sección del motor incluye sistemas vitales para el montaje, control y entrega de combustible desde los dos tanques de combustible líquido de la etapa a los motores del cohete. Este otoño, la Nasa trabajará con el contratista principal de la etapa central, Boeing, y el contratista principal del motor RS-25, Aerojet Rocketdyne, para conectar los cuatro motores RS-25 y unirlos a los principales sistemas de propulsión dentro de la sección del motor.
«La Nasa ha logrado un primer hito histórico al completar la unión final de la estructura de la etapa central para el SLS, el cohete más poderoso del mundo», dijo Julie Bassler, gerente de etapas del SLS de la Nasa. “Ahora, para completar la etapa, la Nasa agregará los cuatro motores RS-25 y completará las pruebas funcionales integrales finales de aviónica y propulsión. Este es un momento emocionante cuando terminamos la producción por primera vez de la compleja etapa central que proporcionará el poder para enviar la misión Artemisa I a la Luna».
«Boeing espera completar el montaje final de la etapa principal de Artemisa I en diciembre«, dijo Jennifer Boland-Masterson, directora de operaciones de Boeing. «Después de entregar la estructura, la Nasa la transportará en la barcaza Pegasus de la agencia desde Michoud hasta el Centro Espacial Stennis cerca de Bay St. Louis, Mississippi, para las pruebas de Green Run. Nuestro equipo aquí en Michoud continuará trabajando con la Nasa para construir, equipar y ensamblar la estructura central para Artemisa II, la primera misión que enviará a los astronautas a orbitar la Luna. Las lecciones aprendidas y las innovaciones desarrolladas en la construcción de la primera etapa central están haciendo que la segunda avance mucho más rápido”.