La astronauta de la Nasa Tracy C. Dyson viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) para su segunda misión de larga duración en el próximo mes de marzo a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-25 de Roscosmos integrando la tripulación Exp 70/71 como ingeniero de vuelo, informó la agencia espacial norteamericana.
Dyson permanecerá aproximadamente seis meses a bordo de la ISS. Viajará a la estación con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Novitskiy y la participante en vuelos espaciales Marina Vasilevskaya de Bielorrusia, quienes permanecerán sólo 12 días a bordo del complejo orbital.
Durante su expedición, Dyson llevará a cabo investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas que ayudarán a preparar futuras misiones espaciales y beneficiarán a las personas en la Tierra. Entre algunos de los cientos de experimentos en curso durante su misión, Dyson continuará estudiando cómo se propaga y se comporta el fuego en el espacio con el Combustion Integrated Rack, además de contribuir al estudio de larga duración Crew Earth Observations fotografiando la Tierra para comprender mejor cómo nuestro planeta está cambiando con el tiempo.
Después de completar su expedición, Dyson regresará a la Tierra en el otoño de 2024 con los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko y Nikolai Chub en la nave espacial Soyuz MS-25. Kononenko y Chub llegaron a la ISS el pasado viernes con la astronauta de la Nasa Loral O’Hara en la nave espacial Soyuz MS-24. Kononenko y Chub permanecerán a bordo del laboratorio orbital durante aproximadamente un año. O’Hara, que pasará seis meses a bordo de la estación espacial, regresará con Novitskiy y Vasilevskaya en la nave espacial Soyuz MS-24.
La Nasa seleccionó a Dyson como astronauta en junio de 1998 y, durante sus dos vuelos anteriores, registró más de 188 días en el espacio. Dyson llegó por primera vez a bordo del transbordador espacial Endeavour en la misión STS-118 en 2007, sirviendo como especialista de misión. Durante la misión, la tripulación añadió con éxito el segmento de armadura de estribor-5 a la “columna vertebral” de la estación y un nuevo giroscopio. En 2010, trabajó como ingeniera de vuelo para la Expedición 23/24 y realizó con éxito tres caminatas espaciales de contingencia, registrando 22 horas y 49 minutos fuera de la estación mientras ayudó a retirar y reemplazar un módulo de bomba defectuoso para uno de los dos circuitos externos de circulación de amoniaco que mantienen el interior y el equipo externo se enfríe.
Dyson ha trabajado dentro del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston como comunicador de naves espaciales, conocido como capcom, tanto para las operaciones del transbordador espacial como de la estación espacial. También se desempeñó como líder de capcom para varias misiones de estaciones espaciales, así como en el desarrollo del cuadro de capcom para el equipo de operaciones de la misión Starliner de Boeing. Otras asignaciones técnicas incluyeron liderar el desarrollo del flujo de entrenamiento de calificación para caminatas espaciales, que ayudó a completar para la generación 2017 de astronautas de la Nasa.