La Nasa, en nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha seleccionado al Southwest Research Institute de San Antonio para construir tres coronógrafos para el proyecto Lagrange 1 Series, parte del programa Space Weather Next de la NOAA.
Una vez operativos, los coronógrafos proporcionarán datos críticos al Centro de Predicciones del Clima Espacial de la NOAA, que emite pronósticos, advertencias y alertas que ayudan a mitigar los impactos del clima espacial, incluidos cortes de energía eléctrica e interrupciones en las comunicaciones y los sistemas de navegación.
Este contrato de coste más honorarios fijos está valorado en aproximadamente 60 millones de dólares y el período de ejecución previsto es desde noviembre de este año hasta enero de 2034 y concluirá después del lanzamiento del segundo coronógrafo a bordo de una nave espacial de la NOAA. El tercer coronógrafo se entregará como repuesto de vuelo.
Esta adjudicación de contrato supone la transferencia del desarrollo de coronógrafos del gobierno al sector comercial de EEUU. El alcance del contrato incluye el diseño, análisis, desarrollo, fabricación, integración, prueba, verificación y evaluación de los coronógrafos; apoyo al lanzamiento; suministro y mantenimiento de equipos de apoyo en tierra; y apoyo a las operaciones de los instrumentos posteriores al lanzamiento en la Instalación de Operaciones Satelital de la NOAA. El trabajo se llevará a cabo en las instalaciones del Southwest Research Institute en San Antonio.
Los coronógrafos observarán la estructura de densidad de la débil atmósfera más externa del Sol (la corona) y detectarán eyecciones de masa coronal dirigidas a la Tierra poco después de que estallen, lo que proporcionará el mayor tiempo posible para la vigilancia de tormentas geomagnéticas. Con esta advertencia, las organizaciones públicas y privadas afectadas por el clima espacial pueden tomar medidas para proteger sus activos. Los coronógrafos también proporcionarán continuidad de datos de la misión Lagrange 1 de seguimiento del clima espacial.
La Nasa y la NOAA supervisan el desarrollo, el lanzamiento, las pruebas y el funcionamiento de todos los satélites del proyecto. La NOAA es la propietaria del programa y proporciona los requisitos y la financiación, además de gestionar el programa, las operaciones, los productos de datos y la difusión a los usuarios. La Nasa y sus socios comerciales desarrollan y construyen los instrumentos y las naves espaciales, y proporcionan servicios de lanzamiento en nombre de la NOAA.