La Nasa ha contratado por 178 millones de dólares a la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX) de Hawthorne, California, para proporcionar servicios de lanzamiento para la primera misión de la Tierra para realizar investigaciones detalladas de la luna Europa de Júpiter.
La misión Europa Clipper se lanzará en octubre de 2024 a bordo de un cohete Falcon Heavy desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
Europa Clipper llevará a cabo un estudio detallado de Europa y utilizará un sofisticado conjunto de instrumentos científicos para investigar si la luna helada tiene condiciones adecuadas para la vida. Los objetivos clave de la misión son producir imágenes de alta resolución de la superficie de Europa, determinar su composición, buscar signos de actividad geológica reciente o en curso, medir el grosor de la capa helada de la luna, buscar lagos subterráneos y determinar la profundidad y salinidad de Europa.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa en el Centro Kennedy administrará el servicio de lanzamiento de Europa Clipper. El Jer Propulsion laboratory (JPL) de la Nasa en el sur de California lidera el desarrollo de la misión Europa Clipper en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, para la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa en Washington.
La Oficina del Programa de Misiones Planetarias en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, ejecuta la gestión del programa de la misión Europa Clipper.