Margarita Robles, ministra de Defensa, ha visitado el Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), ubicado en el Castillo de Villaviciosa de Odón, en Madrid, que alberga fondos documentales relacionados con la aviación española que se remontan hasta el siglo XIX. Este archivo forma parte de uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa y cuenta con fondos de procedencia tanto pública como privada, recibidos a través de donaciones de particulares.
En esta visita, la ministra ha podido conocer cuáles son los temas que más se investigan, principalmente aquellos relacionados con la Guerra Civil y la Posguerra, y ha estado muy pendiente de cómo se realiza todo el proceso de digitalización de documentos. En la actualidad, el Archivo cuenta con 600.000 fotografías digitalizadas, mientras que otras 300.000 están pendientes de tratar.
La titular de Defensa ha dado las gracias a todo el personal tras una visita que ha calificado de “impresionante e interesante”, a la vez que ha lamentado no tener más tiempo para disfrutar de este archivo documental. “De la historia hay que aprender siempre, para aprender de los logros y evitar repetir los errores. De esos logros, de esa historia que aquí nos contempla, llegamos a nuestro Ejército del Aire actual del que tan orgullosos nos sentimos y que escribe cada día páginas heroicas que serán admiradas y recordadas en la historia futura”, ha dicho la ministra tras su visita.
Durante el recorrido, Robles estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y por la directora técnica del AHEA, Laura Lavado, que ha sido la encargada de mostrarles una exposición con los documentos más destacados que se encuentran en el Archivo. En esa visita, Casteleiro ha sido obsequiada con los expedientes de su padre y de su tío, ambos oficiales del Ejército del Aire, que ha recibido con “muchísima ilusión”.
Fondos documentales
Creado mediante Decreto en 1972, la misión principal del Archivo es recoger, conservar y difundir los documentos de conservación permanente producidos o reunidos, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire a lo largo de su historia, así como de aquellos organismos que le precedieron y ejercieron las competencias de la Aviación.
Los fondos documentales que allí se conservan permiten llevar a cabo la investigación de la historia aeronáutica y del espacio y la difusión de los conocimientos aeronáuticos y astronáuticos, poniéndolos a disposición de investigadores y del público en general. El documento más antiguo que se conserva en el Archivo pertenece a la Orden de Isabel la Católica, data de 1822 y contiene la firma de Fernando VII.
Para la conservación de los fondos documentales, el AHEA cuenta con 11 depósitos de documentación y dos dependencias auxiliares, distribuidos en las tres plantas del Castillo de Villaviciosa de Odón, una fortaleza cuyo origen se remonta a principios del siglo XV. Además, cuenta con otras dependencias auxiliares en la Base Aérea de Cuatro Vientos.
Los fondos documentales del Archivo se agrupan en áreas temáticas que tienen que ver con Aeronáutica Militar, la Guerra Civil española, Justicia o Regiones y Zonas Aéreas, entre otras.