Las aerolíneas de todo el mundo están experimentando el momento más crítico de su historia con la creciente crisis del coronavirus. Si los gobiernos y la industria no intervienen, la mayoría de ellas entrarán en bancarrota en mayo de 2020, según un informe de la consultora CAPA (Center for Aviation).
Las reservas de efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas permanecen en tierra y los vuelos que operan se reducen a la mitad. Además, la demanda se agota de una forma que no tiene precedentes y la normalidad está lejos de verse en el horizonte.
Y mientras, los gobiernos adoptan soluciones sin tener en cuenta a sus vecinos o socios comerciales. De hecho, cuando Trump anunció la cancelación de todos los vuelos europeos, ni siquiera avisó a sus homólogos de Europa por adelantado y mucho menos lo consultó con ellos.
Así, la consultora asegura que “se necesita una acción coordinada de los gobiernos y la industria si se quiere evitar una catástrofe. De lo contrario, salir de la crisis será como entrar en un campo de batalla brutal, lleno de víctimas”.
No obstante, desde CAPA revelan que, una vez finalizada la crisis, se producirá “un nuevo comienzo para la aviación. Una oportunidad única para replantear las bases de una industria mundial”.
“Si existe esta voluntad, encontrar las direcciones correctas requerirá de liderazgo y reconocimiento sin que haya lugar para las actitudes nacionalistas en esta, la más internacional de todas las industrias”, aseguran desde la consultora.
En caso contrario, el sector se teñirá de proteccionismo y menos competencia con aerolíneas respaldadas por sus gobiernos. “El sistema apestará a nacionalismo y no satisfará las necesidades del mundo del siglo XXI”, comentan en el informe.
ESTO ESTÁ TOMANDO TINTES DRAMÁTICOS , SI NO SE ACTÚA GLOBALMENTE DE MANERA COORDINADA CONTRA ESTA TERRIBLE CRISIS HUMANITARIA . NECESITAMOS URGENTEMENTE UNA VACUNA ( OMS ) QUE ERRADIQUE ESTA MALDITA PLAGA .