La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha publicado la lista de 50 aeropuertos que tendrán zonas de mitigación o áreas donde las compañías operadoras inalámbricas AT&T y Verizon activen el nuevo servicio de banda C 5G el próximo día 19.
La agencia buscó información de la comunidad de aviación donde las zonas de mitigación propuestas ayudarían a reducir el riesgo de interrupción. El volumen de tráfico, el número de días de baja visibilidad y la ubicación geográfica se tuvieron en cuenta en la selección.
Muchos aeropuertos no se verán afectados actualmente por el nuevo despliegue de 5G, aunque no están en esta lista. Estos incluyen aeropuertos que no están en los 46 mercados donde se implementará el nuevo servicio y aeropuertos que actualmente no tienen la capacidad de permitir aterrizajes con baja visibilidad.
Las compañías inalámbricas acordaron apagar los transmisores y hacer otros ajustes cerca de estos aeropuertos durante seis meses para minimizar la posible interferencia 5G con los instrumentos sensibles de las aeronaves que se utilizan en aterrizajes de baja visibilidad.
La FAA continúa trabajando con los fabricantes aeroespaciales y las empresas inalámbricas para asegurarse de que 5G se implemente de manera segura y para limitar el riesgo de interrupciones de vuelos en todos los aeropuertos.
“La seguridad es el núcleo de nuestra misión y esto guía todas nuestras decisiones. La FAA agradece a AT&T y Verizon por aceptar un retraso voluntario y por las mitigaciones propuestas. Esperamos utilizar el tiempo y el espacio adicionales para reducir las interrupciones de vuelo asociadas con esta implementación de 5G”, dijo la agencia.
Entre los aeropuertos incluidos en la lista figuran: Dallas Love Field, un importante centro de pasajeros para Southwest Airlines; Chicago O’Hare, un gran hub para United Airlines y American Airlines, así como los de Indianápolis, el norte de Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, que sirven como centros de carga y aviación privada.