Steve Dickson, director de la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana, reconoció este miércoles ante la Comisión de Comercio del Senado que Boeing y la agencia de seguridad aérea cometieron errores al desarrollar el avión B737 MAX
En un interrogatorio especialmente duro sobre la certificación del avión, el senador Ted Cruz acusó a Dickson de “tratar de evitar la responsabilidad” reconociendo que “se cometieron errores”. “Así que algunos desconocidos cometieron errores no especificados para los cuales no se exigieron responsabilidades. Entonces, ¿qué errores se cometieron y quién los cometió?”, atajó Cruz.
Dickson acusó el golpe y, después de un silencio tenso, dijo: “El fabricante cometió errores y la FAA cometió errores en su supervisión”. Dickson se refirió al sistema de control de vuelo MCAS que provocó los dos fatales accidentes de este modelo de avión. “Las implicaciones completas del sistema de control de vuelo no se entendieron cuando se hicieron cambios de diseño”, añadió.
Otros senadores insistieron en que la FAA había obstaculizado la investigación de la Comisión sobre el desarrollo y la certificación del 737 MAX, y dijeron que la agencia se había comportado como “un perro mirando televisión” cuando se trataba de vigilar el trabajo de Boeing.“Su equipo en la FAA ha intentado deliberadamente mantenernos en la oscuridad”, dijo a Dickson el senador republicano Roger Wicker, presidente de la Comisión.
Wicker expresó su «profunda frustración» con la «falta de respuesta» de la FAA a la mayoría de las solicitudes de documentos por parte de la Comisión, algunos de ellos directamente relacionadas con la certificación del Boeing 737 Max. Esta falta de respuestas obligó a la Comisión a entrevistar al personal de la FAA en el pasado mes de octubre, pero la «respuesta y la gestión» de esas solicitudes ha sido «muy lenta», lo que supuso que las entrevistas de cuatro miembros de la FAA se demoraran siete meses. «Es difícil no concluir que su equipo en la FAA ha intentado deliberadamente mantenernos en la oscuridad», dijo Wicker, y agregó que solo puede suponer que el «bloqueo» de la investigación de la Comisión «sugiere incomodidad por lo que finalmente podría revelarse».
“Creo que es injusto considerar a la agencia como no le corresponde”, replicó Dickson, señalando su cooperación en múltiples investigaciones. “Todavía hay trabajo en curso”.
Por su parte, el senador demócrata Richard Blumenthal, añadió su convicción de que desde que Dickson asumió la dirección de la agencia el pasado 12 de agosto, la «estrategia del secreto en la FAA solo se ha agravado» y dijo que no ve ninguna manera de continuar en su trabajo si no logra ser más receptivo. «El hecho es que la FAA ha sido cómplice en estos accidentes al no hacer una supervisión más diligente», dijo Blumenthal.
Dickson rechazó la descripción de la agencia como «insensible» y dijo a los senadores que está «totalmente comprometido con el proceso de supervisión».