La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha advertido que las operaciones inalámbricas 5G pueden interferir con los radioaltímetros en los Boeing 737, lo que impide que la tripulación vuele o aterrice de manera segura, aunque se considera que el problema tiene pocos efectos prácticos para las aerolíneas.
La FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) que revisa los requisitos de aterrizaje para ciertos aviones de la serie Boeing 737 en aeropuertos donde podría ocurrir interferencia 5G. La AD no se aplica a los aterrizajes en aeropuertos donde la FAA determinó que los radioaltímetros de la aeronave son seguros y fiables en el entorno de banda C 5G. Tampoco se aplica a los aeropuertos donde no se implementa 5G.
La FAA emitió la AD porque muchos sistemas en el avión Boeing 737 dependen del radioaltímetro, incluido el acelerador automático, la advertencia de proximidad al suelo, los inversores de empuje y el sistema de prevención de colisiones de tráfico.
La AD afecta aproximadamente a 2.442 aviones en los Estados Unidos y 8.342 en todo el mundo y entra en vigor inmediatamente después de su publicación en el Registro Federal.
A través de una colaboración técnica continua, la FAA, Verizon y AT&T acordaron pasos que permitirán que más aeronaves utilicen aeropuertos clave de manera segura y, al mismo tiempo, permitan que más torres implementen el servicio 5G. La FAA aprecia la sólida comunicación y el enfoque de colaboración con las empresas inalámbricas, que han proporcionado datos más precisos sobre la ubicación exacta de los transmisores inalámbricos y han respaldado un análisis más exhaustivo de cómo las señales de banda C 5G interactúan con los instrumentos sensibles de las aeronaves, dice la AD.