«Mis pensamientos están con todos los equipos en particular en el CDTI y en CNES por su arduo trabajo en los dos satélites perdidos”, dijo el director general de la ESA, Jan Wörner, tras conocer el fracaso del lanzamiento del cohete Vega con el satélite español Seosat-Ingenio y el francés Taranis.
«Personalmente me aseguraré de que comprendamos completamente la causa raíz, pero también de que hagamos que Vega vuelva a la solidez y fiabilidad del servicio que ha demostrado desde su primer lanzamiento en 2012″, añadió.
La ESA desarrolló Seosat-Ingenio como misión nacional española como resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. Fue financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España del Ministerio de Ciencia e Innovación. Otros socios incluyen Airbus Defence and Space, que es el principal contratista industrial del satélite.
La misión española de imágenes de alta resolución Seosat-Ingenio fue diseñada para proporcionar imágenes de alta resolución de la cobertura terrestre de la Tierra. Al obtener imágenes con notable detalle, esta misión satelital habría beneficiado a la sociedad de diversas maneras, como para monitorear el uso de la Tierra, planificar el desarrollo urbano y administrar los recursos hídricos. Con su capacidad de mirar hacia los lados, habría podido acceder a cualquier punto de la Tierra en tres días y podría haber ayudado a mapear desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos.
Por su parte, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, el austríaco Josef Aschbacher, candidato a dirigir la ESA, dijo que “estamos todos muy tristes por la pérdida de la misión de monitoreo terrestre Seosat-Ingenio. Pero a pesar de esta pérdida, quiero recordar que hemos logrado plenamente el otro objetivo, que es desarrollar una sólida experiencia en sistemas espaciales en España. Así lo demostró recientemente la firma del contrato industrial con la industria española para la misión Copernicus LSTM Expansion”.