Tras un riguroso proceso de selección, la ESA ha seleccionado una nueva misión satelital para completar la pieza crítica que falta en el rompecabezas climático. Se trata de la misión de Comprensión y Monitoreo de Radiación Saliente en el Infrarrojo Lejano (FORUM), una de las dos propuestas que compitieron para ser la novena misión del Explorador de la Tierra de la ESA.
Earth Explorers utiliza medidas técnicas innovadoras para obtener nuevos conocimientos sobre diferentes aspectos del sistema de la Tierra y las interacciones que unen al sistema en su conjunto. Fundamentalmente, están diseñados y construidos para llenar los vacíos de conocimiento identificados por la comunidad científica, por lo que, lo que es más importante, la comunidad conserva un papel clave en el proceso de selección y desarrollo.
Después de una fase de estudio de factibilidad de dos años, tanto FORUM como su competidor, el concepto de Monitoreo multiescala de cinemática de superficie marina (SKIM), fueron presentados y discutidos en detalle en la Comunidad Científica en una Reunión de Consulta de Usuarios en Cambridge, Reino Unido, el pasado mes de julio.
Wolfram Mauser, que presidió el Comité de Observación de la Tierra de la ESA en nombre de Martin Visbeck, dijo que «ambos conceptos de misión son sobresalientes en el valor que aportarían a la ciencia y están tecnológicamente listos para ser construidos, por lo que fue difícil recomendar cuál debe llevarse a cabo”.
«Sin embargo, FORUM prometió mejorar los modelos climáticos y, por lo tanto, la predicción climática. Entonces, con el tema del cambio global, hemos decidido recomendar este concepto y estamos muy contentos de que la ESA haya aceptado nuestra recomendación».
La temperatura de la superficie de la Tierra es impulsada por la radiación de la atmósfera, pero este equilibrio ha sido alterado por la emisión de gases de efecto invernadero. Más de la mitad de esta energía de larga duración se encuentra en la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético, y hasta ahora no se ha medido.
Al llenar este vacío, FORUM medirá en toda la parte del espectro electromagnético del infrarrojo lejano de la Tierra. Estas medidas son importantes porque están fuertemente afectadas por el vapor de agua y las nubes de hielo, que a su vez, juegan un papel clave en la regulación de las temperaturas de la superficie.
Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dijo: «Creemos que aportaremos grandes beneficios a la ciencia del clima. Comprender mejor la complejidad de nuestro sistema climático y llenar los vacíos en nuestro conocimiento es de vital importancia para que las consecuencias del cambio climático sean de gran alcance y afecten todas las facetas de la sociedad y el mundo natural».
El diseño de la misión se ajustará y luego se construirá en 2026.