La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara el lanzamiento del satélite MetOp-SG-A1 y Copernicus Sentinel-5 que está previsto despeguen el próximo martes 12 de agosto de 2025 a bordo de un cohete Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.
MetOp-SG-A1 es el primero de los satélites MetOp de segunda generación que garantizará la continuidad de las observaciones globales para la predicción meteorológica y el análisis climático, proporcionando datos mejorados en comparación con la primera generación de MetOp. El instrumento Sentinel-5 de Copernicus, alojado a bordo del satélite MetOp-SG, proporcionará datos globales diarios sobre contaminantes atmosféricos clave, variables climáticas esenciales y ozono estratosférico, como parte del programa Copernicus de la Comisión Europea.
El satélite MetOp-SG-A1 no solo garantiza la entrega continua de observaciones globales desde la órbita polar para la predicción meteorológica y el análisis climático durante más de 20 años, sino que también ofrece mayor precisión y resolución que la misión MetOp original. Como parte de su instrumental, MetOp-SG-A1 alberga el espectrómetro de imágenes avanzado Sentinel-5 de Copernicus , que proporciona datos globales diarios sobre contaminantes atmosféricos clave, variables climáticas esenciales y ozono estratosférico.
Los datos de los satélites MetOp de primera generación han sido el factor más importante para mejorar la precisión de las previsiones meteorológicas europeas en periodos de entre 12 horas y 10 días. Pero ahora es el momento de que la misión MetOp de Segunda Generación, o MetOp-SG, tome las riendas, no solo para garantizar la continuidad de las observaciones globales desde la órbita polar para la previsión meteorológica y el análisis climático, sino para mejorarlas aún más.
A diferencia de la serie original MetOp, compuesta por tres satélites individuales sucesivos, la nueva misión MetOp-SG comprende tres pares de satélites sucesivos. Cada par MetOp-SG está compuesto por un satélite de tipo A y uno de tipo B que transportan un conjunto de instrumentos extraordinarios, diferentes pero complementarios. El paquete totaliza diez instrumentos diferentes en ambos satélites, algunos basados en el legado sonoro de la primera serie MetOp y otros completamente nuevos.
Los satélites de tipo A transportan seis instrumentos: una sonda atmosférica infrarroja de última generación, una sonda de microondas, un radiómetro de imágenes multiespectrales, un novedoso sensor de imágenes multivisión, multicanal y multipolarización, una sonda de ocultación de radio (que también está embarcada en los satélites MetOp-B) y el espectrómetro Sentinel-5 de Copernicus.
Los satélites de tipo B llevan cinco instrumentos: un dispersómetro, un sondeo de radioocultación, un novedoso generador de imágenes de microondas, un novedoso generador de imágenes de nubes de hielo y un sistema de recolección de datos Argos-4.
La misión es fruto de la larga colaboración entre la ESA y Eumetsat, donde la ESA es responsable del diseño y la construcción de los satélites, y Eumetsat adquiere el servicio de lanzamiento, desarrolla el segmento terrestre, opera los satélites y proporciona los datos a la comunidad mundial de usuarios meteorológicos.
La nueva misión Sentinel-5 de Copernicus introduce un espectrómetro de imágenes avanzado. Este instrumento de vanguardia está integrado en los satélites meteorológicos MetOp de segunda generación tipo A y trabaja en sinergia con otros instrumentos a bordo.
Copernicus es el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea.











