La ESA lanzará en los próximos meses el primer ɸ-Sat, primer chip de inteligencia artificial que se transportará en un pequeño satélite, según anunció este lunes Josef Aschbacher, director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, en su discurso de apertura de la ɸ Week que se celebra estos días en el centro de observación de la Tierra de la ESA, en Italia.
Tras el éxito de la primera edición de la ɸ Week del año pasado, el evento de este año promete ser aún más emocionante. Con la sala de conferencias llena, la Semana de 2019 comenzó este lunes con una serie de conversaciones estimulantes, un animado debate y un anuncio de una nueva iniciativa.
En esencia, el concepto de la ɸ Week de la ESA encapsula la innovación, la nueva tecnología y la cooperación interdisciplinaria para explorar cómo los datos satelitales junto con las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y la cadena de bloques, pueden aportar beneficios a las empresas, la industria y la ciencia y también cómo este matrimonio puede ayudar a desarrollar nuevos productos y servicios basados en la observación de la Tierra.
Hoy en día, existen numerosos satélites y sensores que brindan una gran cantidad de datos, no sólo para comprender cómo funciona nuestro planeta, sino también para su uso en una miríada de aplicaciones prácticas, desde la agricultura y la gestión del agua hasta la seguridad marítima, todo lo cual, en última instancia, mejorar la vida diaria.
Si bien somos ricos en datos, es importante obtener un rendimiento aún mejor al combinar estos datos con aspectos de la revolución digital como la inteligencia artificial para mejorar la calidad de los datos y hacer que la entrega de datos sea más eficiente, lo que, a su vez, será ayudar a impulsar los negocios y la economía.
La apertura incluyó una sesión sobre inteligencia artificial y el surgimiento de la máquina inteligente. Aunque se podría suponer que ésto se parece más a la ciencia ficción que a los hechos científicos, el debate dejó en claro que la inteligencia artificial definitivamente está aquí, y, de hecho, tiene mucho que ofrecer.
En su discurso de apertura, Josef Aschbacher dijo que «el año pasado, tuvimos la primera edición de la ɸ Week y en realidad cambiamos nuestro pensamiento dentro de la ESA, gracias a las aportaciones y discusiones sobre cómo la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la observación de la Tierra puede trabajar más de cerca juntos. Y esta Semana, continuaremos enfocándonos en la innovación disruptiva: cómo esto afecta al espacio y cómo el espacio puede beneficiarse de todos los elementos del Nuevo Espacio, y creo que tenemos que trabajar más rápido para que esto funcione».
Si bien el objetivo es acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial y la investigación relacionada con el espacio, Max Craglia, del Consejo de Investigación Conjunta de la CE, señaló que “hay una transformación digital que nos está afectando a todos. Claramente, existe una sensación de competencia global con respecto a la inteligencia artificial y Europa está encontrando su camino para reforzar y fortalecer los valores bajo los cuales se financia la Unión Europea, valores de transparencia, democracia y no discriminación. Y necesitamos prepararnos para los cambios socioeconómicos que traerá la inteligencia artificial».
Con la crisis climática en lo más alto de la agenda política global y el tema de los gases de efecto invernadero como una preocupación seria, hoy también se vio a la ESA, la Agencia Espacial Canadiense y la compañía canadiense GHGSat firmar un Memorando de Intención.
La nueva colaboración implicará el suministro de datos gratuitos de la constelación GHGSat a la comunidad científica y respaldará los esfuerzos globales para monitorear los gases de efecto invernadero y mejorar nuestra comprensión de los procesos químicos y físicos atmosféricos.
Otro punto destacado de la sesión fue el anuncio de la creación del primer Grupo de Interés Especial en Inteligencia Artificial sobre el espacio del mundo, que se estableció en asociación con CLAIRE, la red de investigación de inteligencia artificial más grande de Europa.
Con el programa de la semana repleto de todo tipo de temas que exploran el Nuevo Espacio y el futuro de la observación de la Tierra junto con numerosos eventos paralelos que incluyen hackatones, capacitación y talleres sobre educación y más, se lleva a cabo un campamento para profundizar en las soluciones de observación de la Tierra para el sector energético.