La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha asociado con ArQit, especialista en cifrado cuántico, con el objetivo de desarrollar satélites de última generación para la distribución de claves cuánticas, denominado QKDSat, a través de su plataforma de provisión de claves. El objetivo es mantener la información segura en el mundo interconectado de hoy y garantizar que las comunicaciones futuras se mantengan confidenciales.
La mayoría de los sistemas de comunicaciones actuales se basan en una infraestructura de claves públicas que se utilizan para cifrar las comunicaciones entre dos puntos distantes. Estas claves de cifrado están destinadas a garantizar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información, pero la infraestructura se volverá vulnerable a los piratas informáticos que utilizan computadoras cuánticas.
QKDSat distribuye claves simétricas a través de un sistema basado en la nube a los dispositivos de uso final, con una pequeña carga computacional de menos de 200 líneas de código, aprovechando las leyes de la física cuántica para evitar que cualquier intruso acceda a la clave de cifrado.
Una serie de satélites QKDSat permitirá el intercambio y distribución de claves de cifrado seguras a innumerables ubicaciones y miles de millones de dispositivos en cualquier parte del mundo, gracias a su enlace óptico cuántico de espacio a tierra. Esto mejora la resistencia a futuras amenazas de piratería porque las claves cuánticas se generan a partir de fuentes aleatorias de alta calidad y se distribuyen a través de la red en la nube.
QKDSat se está desarrollando como un proyecto de asociación de la ESA, que reúne las habilidades, la experiencia y los recursos de la agencia para apoyar el desarrollo de aplicaciones comerciales de tecnología espacial en una asociación público-privada.
En 2019, la ESA firmó un contrato con ArQit para cofinanciar el desarrollo del primer satélite QKDSat. Recientemente se ha fusionado con una filial de Centricus, una firma de inversión global, que proporcionará a Arqit hasta 330 millones de euros en ingresos brutos para el lanzamiento de satélites, previstos para 2023.
Bajo el liderazgo de ArQit, con sede en el Reino Unido, QKDSat está siendo desarrollado por un equipo paneuropeo de varios otros estados miembros de la ESA, incluidos Austria, Bélgica, Canadá y la República Checa. David Williams, director ejecutivo de ArQit, asegura que “nuestra tecnología resuelve las amenazas de seguridad más desafiantes de los tiempos modernos y, con el despliegue de QKDSats, podremos ampliar nuestras capacidades de distribución y alcance geográfico”.