La Agencia Espacial Europea (ESA) ha convocado el concurso de ideas y proyectos para el duodécimo Earth Explorer que será lanzado en 2036. La fecha límite para enviar una carta de intención es el 28 de abril de 2023 y la fecha límite para enviar una propuesta completa es el 29 de septiembre de 2023.
Comprender el delicado equilibrio natural de la Tierra y cómo está siendo alterado por la actividad humana no solo es clave para el avance de la ciencia, sino también fundamental para actuar sobre los problemas ambientales, la crisis climática y prepararse para su impacto social. Con su sello distintivo de demostrar tecnologías espaciales novedosas y devolver la excelencia científica, la familia de misiones de satélites de investigación Earth Explorer de observación de la Tierra de la ESA son de renombre mundial y ahora es el momento de que los científicos presenten sus nuevas ideas para la duodécima misión de esta serie excepcional.
Es importante destacar que las misiones de Earth Explorer se crean en respuesta a las necesidades de la comunidad científica en su búsqueda por comprender los diferentes aspectos del sistema de la Tierra y las interacciones que unen al sistema como un todo. El concurso de ideas, que se abre este lunes, es el primer paso en el desarrollo de una nueva misión satelital insignia europea.
Las misiones del satélite Earth Explorer se realizan a través del programa de investigación y desarrollo FutureEO de la ESA. Con la ciencia de la Tierra en el centro de este programa con visión de futuro, FutureEO se enfoca en aprovechar nuevas ideas para desarrollar estas misiones y conceptos satelitales pioneros que permiten que florezca la excelencia científica y, por lo tanto, abordar los desafíos ambientales y climáticos apremiantes.
Estas extraordinarias misiones demuestran cómo la tecnología de vanguardia puede ofrecer una asombrosa variedad de hallazgos científicos sobre el planeta. A su vez, estimulan y cultivan la excelencia científica a nivel europeo que es fundamental para abordar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad hoy y se espera que los enfrente en las próximas décadas, a partir de la comprensión de diferentes aspectos del sistema climático, como la dinámica atmosférica, las nubes y la radiación. y el derretimiento del hielo, hasta cuestiones sociales como la seguridad alimentaria y la gestión de recursos naturales como el agua dulce.
Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, asegura que «la importancia de desarrollar nuevas misiones de observación de la Tierra para mejorar nuestra comprensión científica del sistema terrestre para responder mejor a la crisis climática fue fuertemente apoyada por los ministros en el Consejo de la ESA a nivel ministerial en noviembre. Y ahora, con el apoyo de los Estados miembros de la ESA, estamos ansiosos por iniciar el proceso de preparación para nuestra duodécima misión de investigación Earth Explorer. Esta nueva misión, que se lanzará alrededor de 2036, ayudará a mantener el liderazgo de la ESA en innovación y será clave para el próximo segmento de nuestro programa FutureEO”.
Desde el lanzamiento del primer Earth Explorer en 2009, estas misiones, sin excepción, continúan superando sus objetivos y expectativas científicas iniciales.