Los controladores de la misión Sentinel-2C de la Agencia Espacial Europea (ESA) han finalizado la última fase de simulaciones para el lanzamiento y la etapa crítica de órbita inicial, asegurando que todo esté listo para el despegue.
Con el lanzamiento del satélite Sentinel-2C del programa Copernicus a la vuelta de la esquina, el equipo de control de ESOC ha realizado una serie de simulaciones esenciales. Estas pruebas han involucrado a más de 40 ingenieros y científicos, todos enfocados en asegurar que el satélite sea colocado en órbita sin contratiempos. Tras semanas de arduo trabajo, el equipo se declara listo para el lanzamiento, que se llevará a cabo el 4 de septiembre desde el Puerto Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Vega.
Franco Marchese, director de Operaciones de Vuelo para Sentinel-2C, destaca que aunque esta no es la primera misión Sentinel operada por ESOC, la experiencia acumulada ha permitido estandarizar los procedimientos, preparando al equipo para enfrentar una amplia gama de anomalías y desafíos únicos que presenta cada lanzamiento.
Por su parte, Pete Collins, director Adjunto de Operaciones de Vuelo, subraya que uno de los principales desafíos ha sido la transferencia de conocimientos a un equipo parcialmente nuevo, dado que el último lanzamiento de un modelo Sentinel-2 ocurrió hace más de siete años.
Desde una sala en el sótano del ESOC, el equipo de simulaciones, liderado por el ingeniero aeroespacial Gustavo Bardo Carvalho, ha dirigido esta campaña de entrenamiento. «El objetivo es poner a prueba la capacidad del equipo para detectar problemas y adaptarse a situaciones de estrés y presión temporal», explica Gustavo. «Es como un juego de rol donde confrontamos al equipo con ‘monstruos’, que en este caso son anomalías de diversas magnitudes, y los desafiamos a encontrar soluciones creativas y aprender de sus errores».
Con el equipo totalmente preparado y los sistemas afinados, la misión Sentinel-2C se encamina hacia un lanzamiento exitoso, marcando otro hito en la observación terrestre europea.