“Queremos apoyar a las empresas europeas en el desarrollo y despliegue de sus mejores ideas para responder a la crisis sanitaria actual, evidenciando la contribución que el espacio puede aportar en estas circunstancias”, ha dicho Magali Vaissiere, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones integradas de la ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado este miércoles el anuncio de financiación “El Espacio responde al Covid-19” en colaboración con el Ministerio italiano de Innovación Tecnológica y Digitalización y el apoyo de la Agencia Espacial Italiana y otros países.
Los niveles alarmantes de propagación y gravedad del Covid-19 han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar al coronavirus como un brote pandémico.
A través del anuncio, la ESA está invitando a las empresas a presentar sus ideas para desplegar y demostrar servicios para responder a la emergencia que enfrenta Europa, debido a la propagación del coronavirus. La convocatoria facilitará la aparición de proyectos dedicados a la implementación y demostración de servicios preoperativos que aborden los temas de salud o educación.
“Se ha implementado un enfoque acelerado para responder a las necesidades imperativas de ciudadanos e instituciones. Nos complace trabajar con el Ministerio italiano de Innovación Tecnológica y Digitalización para lanzar la iniciativa en Italia y llegar a las comunidades locales”, ha indicado Magali Vaissiere.
Por su parte, Paola Pisano, ministra italiana de Innovación Tecnológica y Digitalización, comentó que “estamos ante una emergencia global que ha resaltado la importancia de las tecnologías y datos digitales. El poder de la innovación es aún más evidente.
“En este momento, la prioridad se dirige al desarrollo de estrategias internacionales comunes dentro del sector público y privado y las instituciones de investigación. La ESA, la Agencia Espacial Italiana y el subsecretario de la Presidencia del Consejo responsable del Espacio, Riccardo Fraccaro, se unen a sus esfuerzos para ganar esta batalla”.
Las posibles áreas de aplicación se han coordinado con las partes interesadas, como el Ministerio de Educación italiano y se han discutido con la Agencia Espacial Italiana, que tiene la competencia y la experiencia relevantes adquiridas gracias a iniciativas nacionales específicas.
“Creemos que, en esta emergencia, el espacio, ahora más que nunca, debe ponerse al servicio de todos. Por eso hemos propuesto y eventualmente apoyado este anuncio de oportunidad, otorgando a la ESA la autorización para financiar las actividades de las empresas italianas por 2,5 millones de euros, además de la capacidad satelital gratuita si así lo solicitan y necesitan los proyectos de demostración”, ha dicho Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana.
Los servicios propuestos deberán demostrar el beneficio proporcionado por la utilización de activos espaciales (como comunicaciones satelitales, observación de la Tierra, navegación satelital o tecnologías de vuelos espaciales tripulados) integrados con otras tecnologías innovadoras para responder a las circunstancias extraordinarias actuales. Estos servicios se desplegarán en Italia para las comunidades locales y se pueden demostrar adicionalmente en otras áreas geográficas y países, que enfrentan desafíos excepcionales similares.