La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de tarifas de Aena para 2024. Esta propuesta implica una actualización del 4,09%, que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Las tarifas avaladas por la CNMC y que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 son inferiores a las de 2019.
Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023.
La actualización tarifaria aprobada por la CNMC debe aplicarse por Ley para cada una de las tarifas individuales por los diferentes servicios. Se trata de un ajuste de carácter técnico sobre el que la CNMC también ha resuelto y que es neutro para Aena al no variar la tarifa final.
La CNMC supervisa y controla las tarifas aeroportuarias. Informa, tanto sobre el Documento quinquenal de Regulación Aeroportuaria (DORA) como sobre las actualizaciones anuales de las tarifas. Vela para que Aena no aplique estas tarifas de forma discriminatoria. Sobre el DORA y sus modificaciones, informa sobre distintos aspectos, prestando especial atención a que la propuesta que realice Aena garantice la sostenibilidad de la red aeroportuaria.