La Comisión Europa (CE) ha acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado el viernes en la tercera conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre aviación y combustibles alternativos en una perspectiva global a favor de una energía aeronáutica más limpia y de la que informamos el lunes en este diario.
Esto incluye lograr una reducción del 5% en las emisiones de CO2 para 2030, mediante un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y otras energías de aviación más limpias. La OACI ha acordado revisar la ambición para 2028 para tener en cuenta la evolución del mercado y las nuevas inversiones en capacidades de producción en todo el mundo.
El acuerdo también implementa la decisión adoptada por la Asamblea de la OACI en 2022 de lograr cero emisiones netas de CO2 para la aviación internacional para 2050. Los DAC desempeñarán un papel fundamental para lograr este objetivo y el acuerdo establece claramente el camino a seguir para implementar esta ambición.
La comisaria de Transportes, Adina Vălean, dijo que “la decisión de la OACI sobre un marco global para combustibles de aviación sostenibles envía una señal fuerte y muy necesaria sobre la importancia de movilizar inversiones en la producción de combustibles de aviación sostenibles en todo el mundo. La UE fue la primera en establecer un camino claro y jurídicamente vinculante para el suministro y uso de estos combustibles a través de nuestra iniciativa ReFuelEU Aviation, recientemente adoptada, y acogemos con satisfacción esta mayor ambición global que nos ayudará a alcanzar nuestros propios objetivos y acelerar la descarbonización de aviación en todo el mundo”.
La asistencia y el desarrollo de capacidades son parte del marco global aprobado, ya que desempeñan un papel central en la expansión de los CAD en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo. La UE se compromete a apoyar a sus socios en sus esfuerzos de descarbonización y los CAD son un área prioritaria para 2024 en el marco de la iniciativa Global Gateway. La UE ya está contribuyendo, incluso a través de un proyecto de cuatro millones de euros lanzado en mayo, que financia estudios de viabilidad y asistencia para aumentar la producción y certificación de DAC en la India y 11 Estados africanos. Además, un nuevo plan de apoyo acelerará el uso de combustibles de aviación sostenibles en Europa, financiado con ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que pueden estimarse en alrededor de 1.600 millones de euros utilizando el precio actual del carbono.