La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y sus miembros piden a los gobiernos que tomen medidas urgentes para garantizar que las líneas vitales de suministro de carga aérea permanezcan abiertas, eficientes y efectivas, reiterando la importancia de la carga aérea en la lucha para frenar la propagación del Covid-19.
“La carga aérea es un socio vital en la lucha global contra Covid-19. Pero todavía estamos viendo ejemplos de vuelos de carga llenos de suministros y equipos médicos que salvan vidas, debido a procesos engorrosos y burocráticos para asegurar ranuras y permisos de operación. Estas demoras ponen en peligro vidas. Todos los gobiernos deben dar un paso adelante para mantener abiertas las cadenas de suministro globales”, asegura Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
La crisis del coronavirus ha visto como la práctica totalidad de la flota mundial de aviones de pasajeros debe permanecer en tierra, una flota que normalmente transporta casi la mitad de la carga aérea. Ahora, las aerolíneas están luchando para satisfacer la brecha entre la demanda de carga y la disponibilidad de hacerla, usando incluso aviones de pasajeros para llevarlo a cabo.
Para apoyar estos esfuerzos, desde la IATA se pide a los gobiernos que eliminen los obstáculos clave introduciendo procedimientos de vía rápida para los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones de carga, particularmente en centros de fabricación clave en Asia (China, Corea y Japón) en respuesta al mayor número de fletadores de carga que reemplazan las operaciones de pasajeros retirados.
Además, piden eximir a los miembros de la tripulación de vuelo de interactuar con el público, apoyar los derechos de tráfico temporal para las operaciones de carga donde pueden aplicarse restricciones, eliminar los impedimentos económicos, como los cargos por sobrevuelo, las tarifas de estacionamiento y las restricciones de espacio para apoyar las operaciones de carga aérea durante estos tiempos sin precedentes y eliminar los toques de queda en horas de operación para vuelos de carga con el objetivo de facilitar las operaciones de red de carga aérea global y hacerlas más flexibles.
“En todo el mundo, los trabajadores de salud de primera línea que luchan contra el Covid-19 deben recibir continuamente el equipo médico y el material de protección necesarios. Es nuestro deber colectivo mantener abiertas estas líneas de suministro continuando las operaciones de carga aérea. La reducción del flujo de pasajeros aéreos está perjudicando gravemente nuestras operaciones de carga programadas. Hacemos un llamado a las compañías aéreas y a los gobiernos para que se unan al esfuerzo global para garantizar que la capacidad de carga dedicada continúe operando en rutas de pasajeros de alto volumen que ahora están cerradas”, dice Paul Molinaro, jefe de Soporte de Operaciones y Logística de la OMS.