Eurocontrol, el gestor de red de tráfico aéreo en Europa, ha informado sobre la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha provocado el cierre del espacio aéreo para determinadas zonas de España.
Así, según informa la cuenta de Twitter de los Controladores en España se ha “establecido Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo”.
En concreto, las zonas afectadas son los aeropuertos de Canarias, Madrid y Barcelona, así como los de Santa María y Lisboa, en Portugal; Marsella en Francia o Roma, Brindisi, en Italia; o Atenas y Nicosia en Grecia, según informa la Agencia para la Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
El cohete que ha entrado en la atmósfera es el Larga Marcha 5B (CZ-5B), lanzado en China el pasado 31 de octubre de 2022. Tiene un peso aproximado entre 17 y 23 toneladas, lo que supone uno de los residuos espaciales más grande que regresa a la atmósfera en los últimos años.
Por esta razón, la EASA aconseja “una cuidadosa monitorización”, ya que los expertos estiman que podría entrar en la atmósfera de la Tierra de manera incontrolada el 4 de noviembre de 2022.“Al tratarse de una reentrada descontrolada, es difícil estimar la trayectoria de la basura espacial y donde caerá. El lugar exacto sólo podrá conocerse unas pocas horas antes del impacto”, revelan desde la EASA. Los expertos prevén una ventana de impacto entre las 08.03 y las 18.37 del día 4 de noviembre.
EASA recomienda a las autoridades de los Estados miembros afectados que implementen restricciones de espacio aéreo en una ruta de mínimo 70 kilómetros y máximo 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada de reingreso, unos minutos antes y después de la hora indicada.