Las Asociaciones Europeas de Aviación y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) acordaron fortalecer los esfuerzos para garantizar una experiencia de viaje consistente y segura para los pasajeros durante la pandemia Covid-19.
Para fortalecer la implementación de las medidas contra el coronavirus, Airlines for Europe (A4E), la Asociación Europea de Aviación Empresarial (EBAA), la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas (ERA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han firmado un acuerdo de cooperación con EASA para promover la implementación armonizada y coordinada de los protocolos EASA / ECDC por parte de la industria, los gobiernos y los viajeros.
La pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje asociadas han tenido un impacto devastador en el tráfico aéreo y han puesto en riesgo millones de empleos que dependen de la conectividad aérea. A medida que Europa intenta reabrir, es esencial que las operaciones estén marcadas por la implementación constante de los procedimientos de seguridad de los pasajeros en todo el continente.
EASA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han desarrollado protocolos para las medidas que los aeropuertos, las aerolíneas y los operadores deben adoptar para garantizar un retorno seguro a las operaciones normales.
Las pautas abordan todo el viaje desde la perspectiva del pasajero, en el aeropuerto de salida, a bordo del avión y a la llegada. Contienen medidas específicas complementarias diseñadas para garantizar la protección de los pasajeros y la tripulación contra la transmisión del virus Covid-19. Se requiere que los pasajeros asuman su responsabilidad personal, por ejemplo, ni siquiera llegan al aeropuerto si experimentan síntomas de Coviid-19.
Se les ha pedido a las aerolíneas y a los aeropuertos que sigan procedimientos mejorados de limpieza y desinfección, así como que sigan las pautas para garantizar la mejor ventilación posible a bordo de la aeronave. La calidad del aire a bordo es uno de los factores mitigantes más importantes contra la propagación del coronavirus y la mayoría de las aeronaves tienen instalados filtros de aire de partículas (HEPA) de alta eficiencia que esterilizan el aire para la calidad del quirófano. Se han recomendado medidas adicionales, como cambios en el servicio en vuelo, para reducir el riesgo de transmisión a través de superficies contaminadas. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido recomendaciones similares en su guía de despegue.