Kongsberg Defense & Aerospace ha firmado un acuerdo para adquirir NanoAvionics, fabricante de pequeños satélites de Lituania. Esta adquisición amplía la oferta espacial de la empresa noruega para tener también productos y tecnología para fabricar pequeños satélites. Así, Kongsberg se hace con el 77% de la empresa lituana ya que el actual propietario mayoritario, AST & Science, venderá todas sus acciones, mientras que la dirección de NanoAvionics conservará el 23% de la empresa. Las partes han acordado un valor de la empresa de 65 millones de euros.
“El acuerdo para adquirir NanoAvionics representa un cambio de juego para las ambiciones espaciales de Kongsberg. Con la adquisición de NanoAvionics, Kongsberg amplía su cartera para contar también con productos y tecnología para el diseño y fabricación de pequeños satélites. Kongsberg es la compañía espacial industrial más grande de la región nórdica y líder mundial en vigilancia marítima. Tenemos claras ambiciones de seguir creciendo y con esta adquisición estamos dando el siguiente paso tanto para nosotros como para la industria espacial noruega”, dice Geir Håøy, CEO de Kongsberg.
NanoAvionics cuenta con más de 150 empleados en sus sedes de Lituania, Reino Unido y EEUU. Ha contribuido a 120 misiones y proyectos de satélites comerciales, con clientes que van desde agencias espaciales nacionales hasta universidades como UNSW Sydney y empresas como Thales Alenia Space, Aurora Insight, Dubai Electricity & Water Authority, SEN y otros. La estructura de gestión y liderazgo de NanoAvionics queda bajo el CEO Vytenis Buzas y el CCO Linas Sargautis, ambos fundadores de la empresa.
“Unir fuerzas con Kongsberg, uno de los nombres más respetados en el ámbito de la defensa, marítimo y espacial, fortalece y amplía aún más nuestra posición en el sector NewSpace y nos brinda acceso a nuevos mercados. Es el momento adecuado y una combinación perfecta para que nuestras empresas consoliden nuestra experiencia y creen una empresa espacial de clase mundial que será un contratista principal líder para misiones de satélites pequeños”, dice Vytenis J. Buzas, fundador y director ejecutivo de NanoAvionics.
“NanoAvionics y Kongsberg podrán brindar soluciones y servicios rentables para los clientes, desde la fabricación, la producción e integración de carga útil, hasta los servicios de lanzamiento, el control de la misión y el procesamiento de datos. El mercado de pequeñas constelaciones de satélites aumentará en el futuro, dentro de los segmentos comercial, de seguridad y de defensa. NanoAvionics tiene una sólida trayectoria comprobada y esperamos trabajar en estrecha colaboración con este talentoso equipo”, dice Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defense & Aerospace.