La Agencia Espacial de Kenia (KSA) ha anunciado el inminente lanzamiento de su primer satélite de observación de la Tierra, el Taifa-1 Sat, que supondrá un logro histórico para el programa espacial del país. El lanzamiento de Taifa-1, o Nation-1 en swahili, está programado para el 10 de abril a bordo del cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Hillary Kipkosgey, director general de la KSA, “calificó el lanzamiento de Taifa-1 como un momento de orgullo nacional y agregó que el satélite desempeñará un papel fundamental en la toma de decisiones de una serie de actividades socioeconómicas, incluido la monitorización ambiental, la gestión de recursos naturales y la agricultura. También facilitará el desarrollo de capacidades en ingeniería de sistemas espaciales, operaciones espaciales, procesamiento y análisis de datos, servicios y operaciones de estaciones terrestres, entre otros”.
El satélite de observación está «completamente diseñado y desarrollado» por ingenieros de Kenia y se utilizará para proporcionar datos sobre agricultura y seguridad alimentaria, entre otras áreas, según el comunicado. Las pruebas y la fabricación de las piezas se realizaron en colaboración con un fabricante aeroespacial búlgaro.