Karista y Eutelsat Communications han dado a conocer una alianza estratégica que permitirá a Eutelsat convertirse en un nuevo suscriptor del fondo Spacetech de la firma de capital de riesgo (VC). Esta asociación fortalecerá la capacidad de Karista para aprovechar al máximo el impulso sin precedentes que está creciendo en la economía espacial.
Para Eutelsat, esta nueva asociación consolida sus estrechos vínculos existentes con las innovadoras startups de la industria y desempeña un papel clave en el desarrollo de un ecosistema espacial vibrante que presenta lo último en tecnología espacial en Francia y en toda Europa. Con la incorporación de un importante operador de satélites, los actores de las comunicaciones satelitales están prestando cada vez más atención a los profundos cambios que tienen lugar en este ecosistema, observando el surgimiento de una nueva economía espacial con una serie de nuevas aplicaciones.
Desde septiembre de 2021, el fondo Spacetech de Karista ha respaldado a jóvenes empresas francesas y europeas involucradas en la revolución de la tecnología espacial, con inversiones de semillas y series A que oscilan entre uno y cinco millones de euros. El enfoque preferido de Karista son las startups con un alto potencial que se dedican al diseño de nuevas infraestructuras en tierra y en órbita, aprovechando el gran aumento de datos disponibles para construir soluciones innovadoras y transformadoras en varios sectores económicos e industrias. El equipo de inversores de Karista respalda negocios impactantes en todas las áreas de la economía, con un enfoque especial en la soberanía y la sostenibilidad (seguros, finanzas, agricultura, energía, transporte, medio ambiente, telecomunicaciones o seguridad).
En tan solo dos años, Karista ha desplegado activamente el fondo, invirtiendo en siete empresas Spacetech:
- Miratlas (mayo de 2022): Ofrece soluciones únicas para garantizar enlaces ópticos continuos y seguros entre la Tierra y el espacio.
- Leanspace (junio de 2022): Plataforma de segmento terrestre «plataforma como servicio» para digitalizar el ciclo de vida de las misiones espaciales a través de la nube.
- Cysec (octubre de 2022): Proveedor de soluciones de cómputo confidencial para asegurar aplicaciones que contienen datos altamente sensibles en áreas como el espacio, infraestructura crítica, aplicaciones periféricas, atención médica y defensa.
- Heex Technologies (noviembre de 2022): Plataforma para gestionar datos en sistemas integrados en tiempo real, lo que permite la transición de Big Data a Smart Data.
- Bfore.Ai (noviembre de 2022): Desarrollador de soluciones de ciberseguridad predictiva, identificando ciberataques antes de que ocurran mediante tecnología de IA y análisis de comportamiento.
- Look Up Space (junio de 2023): Desarrolla una solución global basada en radar para una vigilancia espacial permanente, en tiempo real y confiable, y proporciona datos y servicios de seguridad espacial.
- ConstellR (julio de 2023): La infraestructura espacial patentada de ConstellR abre el camino para una medición física precisa de los recursos de la Tierra para evaluar la vegetación y la salud del suelo a un nivel sin precedentes.
La posición única de Karista como inversor de capital de riesgo en tecnología espacial ha conquistado a varios inversores institucionales líderes, así como a la agencia espacial francesa CNES, uno de los patrocinadores del fondo, y a numerosos actores industriales en el campo o en industrias relacionadas con el espacio. Con esta nueva asociación, Eutelsat ha optado por un fondo Spacetech de vanguardia, agregando así una dimensión fundamental a las operaciones satelitales, así como una visión única de las capacidades de infraestructura espacial que respaldan los servicios de telecomunicaciones. Como pionero en el espacio, uno de los rasgos distintivos del ADN de Eutelsat es continuar innovando mediante la construcción de asociaciones y sinergias con todos los actores del sector.
Con su flota de satélites geoestacionarios, Eutelsat ha demostrado ser un precursor en sus elecciones tecnológicas durante los últimos 40 años para ofrecer nuevos servicios y ofertas en la transmisión de video, la transmisión de datos, servicios gubernamentales y conectividad fija y móvil a emisoras, operadores de telecomunicaciones y usuarios finales, desde consumidores privados hasta empresas. Simultáneamente, Eutelsat ha desarrollado estrechos lazos con startups innovadoras en todo el sector de los satélites, construyendo alianzas y sinergias con muchas de ellas. Eutelsat ha llevado esta cultura de innovación un paso más allá al anunciar su planeada combinación con OneWeb, una pionera constelación de satélites en órbita terrestre baja, para formar una oferta híbrida única GEO/LEO.
Esta nueva asociación consolida el estatus de Eutelsat como catalizador y motor de la innovación en el sector espacial. Eva Berneke, CEO de Eutelsat Communications, comentó que «estamos emocionados de contribuir al crecimiento de varias startups francesas y europeas que ofrecen soluciones y servicios innovadores en la industria espacial. Nuestra asociación con el fondo Spacetech de Karista refuerza aún más los estrechos vínculos de Eutelsat con las startups de NewSpace y, lo que es más importante, permite que proyectos innovadores y ambiciosos se concreten y tomen forma. En última instancia, todo el ecosistema espacial europeo se beneficiará de este dinámico y prospectivo impulso».
«Es con gran orgullo que nuestro equipo de inversión da la bienvenida a Eutelsat como nuevo inversor en el fondo Spacetech. Esta nueva asociación confirma el creciente interés de los principales actores de las comunicaciones satelitales del mundo en un mercado en rápido crecimiento y cambio con impulsores potenciales de crecimiento para la industria. También es un reconocimiento para nuestro equipo, cuyos esfuerzos diarios se centran en crear y compartir rendimiento en un segmento único del mercado que experimenta una rápida evolución tecnológica», comentó Olivier Dubuisson, presidente de Karista.