La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó con éxito el pasado sábado a la órbita de transferencia geoestacionaria el satélite Eutelsat Hotbird 13F de Eutelsat Communications a bordo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.
La separación del satélite totalmente eléctrico se produjo después de un vuelo de 35 minutos y el inicio de los sistemas de la nave espacial se completó con éxito en un período de tres horas.
Eutelsat Hotbird 13F es uno de los dos satélites construidos por el fabricante Airbus Defence and Space. Eutelsat Hotbird 13F se basa en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo, desarrollada en el marco de un proyecto de asociación de la ESA con Airbus diseñado para fomentar la innovación y la competitividad en la industria espacial europea.
Una vez en órbita y posicionado, el satélite Eutelsat Hotbird 13F, junto con su gemelo Eutelsat Hotbird 13G, reforzará y mejorará la transmisión de más de 1.000 canales de televisión en los hogares de Europa, el norte de África y Oriente Medio. Además, los satélites ofrecerán características avanzadas en términos de resistencia y protección de la señal de enlace ascendente. Los dos satélites reemplazarán a tres más antiguos en la posición del vecindario insignia 13° Este de Eutelsat.
Pascal Homsy, director técnico de Eutelsat, asegura que «nuestras felicitaciones a los equipos de Eutelsat, Airbus y SpaceX por lanzar con éxito nuestro satélite Eutelsat Hotbird 13F a la órbita geoestacionaria. Este satélite trae los últimos recursos tecnológicos de la nueva plataforma Eurostar Neo en nuestro 13° Este y confirma una asociación a largo plazo entre Airbus y Eutelsat”.