El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; el presidente de ITP Aero, Josep Piqué; y el director general de ITP Aero, Carlos Alzola, han presidido la ceremonia de inauguración de la nueva planta de Externals de ITP Aero en Vizcaya.
Las nuevas instalaciones han contado con una inversión de más de 14 millones de euros y dan respuesta a la gran demanda de Externals en el mercado aeronáutico, componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos, como los sistemas de fluidos, estructuras y otros elementos.
La nueva planta, ubicada en Derio, dentro del Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, está en pleno funcionamiento y actualmente emplea a 115 trabajadores, con previsiones de incrementar hasta los 160 puestos de empleo. El edifico alberga la sede global del área de negocio de Externals de la compañía, incluyendo oficinas de ingeniería, desarrollo y producción de diversos componentes.
Se espera que la demanda de Externals aumente significativamente a lo largo de los próximos años debido a los requisitos tecnológicos y medioambientales, cada vez mayores, que deben cumplir los nuevos motores aeronáuticos, que añaden valor y responsabilidad a los sistemas secundarios como Externals. ITP Aero ha ampliado su cartera de productos incluyendo elementos más complejos y de mayor valor añadido, como los special fabrications que se diseñan y fabrican en esta nueva planta. Para ello, las instalaciones han sido equipadas con nuevas tecnologías, como capacidades de procesos avanzados de unión y conformado de superaleciones.
ITP Aero diseña y fabrica Externals para los principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial (Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Honeywell), con centros de fabricación en España, México e India. Cabe destacar que en junio de este año ITP Aero amplió sus instalaciones de Querétaro, dedicadas al diseño y producción de dos tipos de Externals: tuberías y end-fittings (conectores de tuberías). Dentro de la cartera de productos de Externals, ITP Aero es una de las tres primeras compañías del mundo en el segmento de tubería aeronáutica – uno de los productos que comercializa Externals-.
Iñigo Urkullu ha dicho que “compartimos con orgullo el aniversario de esta multinacional vasca que, en 30 años, se acerca a los 900 millones de facturación, está presente en cinco países y cuenta con 4.000 personas empleadas. Gracias a su actitud de mejora continua es hoy la empresa líder de motores y componentes aeronáuticos del Estado y la novena compañía de su sector en el mundo”.
Carlos Alzola ha comentado que «ITP Aero cumple 30 años y es un verdadero placer poder decir que hemos crecido de forma sostenida durante todo este tiempo. Esta nueva planta de Externals es un buen ejemplo de nuestro compromiso con la tecnología y capacidades industriales para hacer frente a los retos del futuro”.