Indian Space Research Organisation (ISRO) lanzó este domingo la misión LVM3 con el satélite de comunicaciones CMS-03 en su quinto vuelo operativo (LVM3-M5). El CMS-03 es un satélite de comunicaciones multibanda que prestará servicios en una amplia región oceánica, incluyendo el territorio indio.
Con un peso aproximado de 4.400 kilogramos, el CMS-03 será el satélite de comunicaciones más pesado lanzado a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) desde suelo indio. Es el séptimo cohete de carga pesada operativo más importante del mundo. La misión anterior del LVM3 fue la misión Chandrayaan-3, en la que la India se convirtió en el primer país en lograr un alunizaje exitoso cerca del polo sur lunar.
El lanzador fue completamente ensamblado e integrado con la nave espacial y trasladado a la plataforma de lanzamiento el 26 de octubre de 2025 para realizar más operaciones previas al lanzamiento. El satélite mejorará las comunicaciones de la Armada india y reforzará la red de seguridad marítima de la India.











