Israel comprará cuatro aviones cisterna de reabastecimiento de combustible Boeing KC-46A para su fuerza aérea, tras la adjudicación por parte del fabricante aeronáutico y de defensa norteamericano de un contrato de 927,4 millones de dólares. Según el Departamento de Defensa de EEUU, se espera que el primer avión llegue a Israel para finales de 2025.
Con estos aviones, Israel pretende reemplazar a los Boeing 707, de décadas de antigüedad, para los actuales reabastecimientos de combustible en el aire de la Fuerza Aérea de Israel (IAF).
Considerado en gran parte como el mejor avión cisterna de reabastecimiento del mercado, el Boeing KC-46A puede volar entre 11 y 12 horas y reabastecer de combustible a docenas de aviones de combate. El contrato también incluye equipamiento e instalación de la misión, apoyo logístico integrado previo a la entrega y publicaciones técnicas.
“Los aviones de reabastecimiento comprados, junto con la adquisición del escuadrón F-35, helicópteros, submarinos y municiones avanzadas, permitirán que las Fuerzas Aéreas hagan frente a desafíos de seguridad cerca y lejos”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
Agradeciendo al DOD de EEUU por aprobar el acuerdo, Gantz agregó que «este es otro testimonio más de la poderosa alianza y los lazos estratégicos entre los establecimientos de defensa y los gobiernos de Israel y los Estados Unidos».