Una investigación sobre una serie de fallos del motor en el avión A220 de Airbus está estudiando si un cambio de software provocó vibraciones inesperadas que dañaron las piezas que se mueven rápidamente y forzaron tres aterrizajes de emergencia de aviones de la aerolínea Swiss, según ha sabido Reuters.
La aerolínea suiza inmovilizó brevemente su flota de aviones A220 el pasado día 15 para hacer una inspección después de que un tercer vuelo en varios meses se viera obligado a desviarse debido a problemas en uno de sus motores. El fabricante de motores Pratt & Whitney también amplió los controles de motores similares en todo el mundo.
Los investigadores están centrando su atención en los cambios recientes en el software del motor que pueden haber causado que las piezas que comprimen el aire dentro del motor se hayan configurado de una manera que causó resonancia mecánica o vibraciones destructivas, dijeron dos de las personas informantes de la agencia.
No se ha impuesto una inmovilización global de estos aviones, pero se ha dicho a los pilotos que eviten ciertas combinaciones de ajustes de empuje y altitud para evitar el riesgo de un nuevo problema hasta que se pueda encontrar la causa raíz de los tres fallos detectados en motores de aviones suizos.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EEUU dirige una investigación sobre los problemas recientes relacionadas con estos motores fabricados en ese país. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) está siguiendo de cerca la situación en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EEUU.
United Technologies, empresa matriz de Pratt & Whitney, anunció a comienzos de esta semana que estaba trabajando para encontrar la causa y seguía confiando en el nuevo motor de ahorro de combustible. «Claramente, cada vez que tienes un problema como éste, estamos al tanto. Estamos trabajando en ello”, dijo el presidente ejecutivo, Greg Hayes.
Pratt & Whitney desencadenó una reacción de nuevos diseños o actualizaciones de aviones cuando anunció su nuevo motor Geared Turbofan en 2008, prometiendo un ahorro de combustible del 16%. Pero ha luchado con una serie de problemas de rendimiento o fiabilidad y retrasos.
Sin embargo, aunque los problemas de software pueden demorar en solucionarse, los expertos dicen que hay mejores posibilidades de que puedan rectificarse con una actualización de software en lugar de forzar un nuevo diseño de pieza.