Indra Australia ha entregado a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) tres Sistemas de Control y Gestión del Tráfico Aéreo Desplegables de Defensa (DDATMCS) que reforzarán su capacidad de despliegue rápido y gestión del espacio aéreo en cualquier parte del mundo.
El DDATMCS permitirá a la RAAF gestionar la aproximación y el tráfico aéreo en ruta. Dos de los sistemas tienen dos posiciones de operador cada uno y están destinados a un despliegue rápido por aire, tierra o mar para operaciones de corta duración, como durante la asistencia de Defensa a las operaciones de ayuda humanitaria y de socorro en casos de desastre.
Esto proporcionará a la RAAF una capacidad de despliegue crítica para respaldar de forma segura los vuelos entrantes cuando la infraestructura de gestión del tráfico aéreo no exista o haya sido dañada por un desastre o guerra.
Los dos sistemas consisten en un radar de vigilancia 3D de medio alcance desplegable y transportable de la familia de radares Lanza de Indra y está completamente integrado en un Centro de Control de Área (ACC) móvil. El ACC está equipado con el sistema Air Automation de Indra, que ofrece un control del tráfico aéreo de última generación, cumpliendo con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Eurocontrol.
Las capacidades de vigilancia del sistema se complementan con el Radar de Vigilancia Secundario Monopulso con Modo 5 de Identificación Amigo o Enemigo de Indra y el sistema de tratamiento y recepción de señales ADS-B (Automatic Dependent Surveillance–Broadcast), que soporta la detección temprana de objetivos tanto cooperativos como no cooperativos. El tercer y último sistema admitirá implementaciones RAAF más grandes y permanentes a través de un ACC integrado, con hasta seis posiciones de operador.
Tehmur Khan Galindo, director general de Indra Australia, asegura que “este sistema reemplazará la capacidad anterior de la Fuerza Aérea y brindará una mayor flexibilidad y opciones de despliegue, brindando mejoras importantes en la gestión del espacio aéreo y los aeródromos desplegados. La consecución de este hito de entrega crítica demuestra el compromiso de Indra con el mercado australiano y con el suministro de sistemas de misión crítica a Australia, a través de una asociación continua entre Indra y ADF. Ahora aprovecharemos esta experiencia en apoyo de futuros programas, con el objetivo de convertirnos en un socio estratégico para la modernización y digitalización de las Fuerzas Armadas”.
Indra Australia se ha asociado con la empresa australiana Daronmont Technologies para fabricar los centros de control móviles en Australia. Esto reconoce la capacidad comprobada de Daronmont en la entrega de infraestructura implementable al ADF y ha asegurado altos niveles de contenido de capacidad industrial australiana (AIC) en el programa. Indra ha iniciado recientemente los trabajos de mantenimiento de los sistemas durante cinco años, en el marco del contrato de sostenimiento CAF12.