La aerolínea Iberia acaba de recibir el primer A320neo de los cinco aviones que tiene previsto este año: tres A320neo y otros dos A350. Es el decimocuarto avión de este modelo que incorpora la compañía, que ha bautizado con el nombre de María Pepa Colomer, en honor a esta pionera de la aviación.
María Josefa Colomer y Luque nació en Barcelona en 1913 y fue la primera aviadora de Cataluña y la primera mujer instructora de vuelo de España. María Pepa, como se la conocía, consiguió la licencia para volar con apenas 18 años, aunque no era habitual que una mujer aprendiera a pilotar y sus padres no estaban muy entusiasmados con la idea. A partir de entonces participó en numerosos festivales y actividades aeronáuticas.
Unos años más tarde, María Pepa Colomer obtuvo el título de instructora de vuelo y empezó a trabajar como profesora en la Escola d’Aviació de Barcelona. Cuando estalló la Guerra Civil, Colomer se puso al servicio de la Escuela de Pilotos de la Generalitat y participó en el bando republicano como oficial del Ejército. Al finalizar la guerra, se exilió a Gran Bretaña junto con su marido, el también piloto Josep Maria Carreras.
Todos los Airbus A320neo de Iberia llevan nombres relacionados con la aviación: María Pepa Colomer es el último de una saga entre los que se encuentran también los de otras mujeres como Amelia Earhart, María Bernaldo de Quirós; y otros como Patrulla Águila, Leonardo Torres Quevedo o Getafe, cuna de la aviación.