La compañía aérea española Iberia prepara en esta semana el nombramiento del presidente y CEO de la aerolínea ya que su actual titular, Fernando Candela, asumió el mando temporal con carácter interino el pasado 17 de julio hasta el próximo día 31.
Candela fue designado, según informó entonces la aerolínea, tras la marcha de Javier Sánchez-Prieto, quien renunció a su cargo por decisión propia, incorporándose como CEO del grupo especializado en reproducción asistida Ivirma.
El nombramiento ahora del presidente y CEO de Iberia coincide con la huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO en los servicios de handling en los últimos días de estas Navidades y en medio de un conflicto judicial con Aena por la resolución de las licencias de los servicios de asistencia en tierra.
Por otro lado, la designación del presidente y primer ejecutivo de Iberia coincide con la espera de la aprobación por parte de la Comisión Europea de la compra por IAG del 80% restante de la aerolínea Air Europa.
Fernando Candela cuenta con una larga trayectoria en el Grupo Iberia. Fue CEO de LEVEL y director de Transformación de IAG. Fue CEO de Iberia Express durante seis años y, anteriormente, entre otras cosas, director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.
Con casi 30 años de experiencia en el sector aéreo, Candela es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado distintos programas formativos para ejecutivos en centros como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto de Empesa (IE) o el IESE. A lo largo de su vida profesional ha trabajado también en compañías como Uralita o Andersen Consulting.