El negocio de handling de Iberia va a invertir más de 100 millones de euros en un ambicioso plan de Sostenibilidad que le permitirán lograr cero emisiones netas en sus operaciones en 2025. Del total de la inversión, 14,2 millones han sido recibidos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se destinarán a la renovación de los equipos tierra con los que presta servicios de asistencia al avión en 29 aeropuertos españoles.
En total se van a renovar más de 7.000 equipos de handling por modelos más eficientes y se va a electrificar más del 80% de la flota, gracias a la reconversión de vehículos, entre otros. Este proceso permite, además de una reducción de emisiones de CO2 y otros gases NOx y CO, disponer de una flota homogénea, lo que redunda en una mayor eficiencia.
Paralelamente, está desarrollando otras iniciativas relacionadas con la eficiencia de la flota, como el pooling de equipos -para compartir los vehículos entre los distintos agentes de handling en función de la carga de trabajo y estacionalidad-, la telemetría y el geoposicionamiento, que permiten la trazabilidad de cada uno de sus equipos y, por tanto, la optimización de su utilización.
Por otro lado, Iberia Airport Services está trabajando junto con Repsol, y en colaboración con Aena, para el desarrollo de combustibles sostenibles también para los equipos de handling. Se trata del HVO (Aceite vegetal hidrotatado), un combustible pionero, con huella de carbono neutra que aún no se comercializa, pero que Iberia Airport Services empezará a utilizar en breve en fase de testeo.
Además, IBAS también está valorando las distintas posibilidades de uso de hidrógeno en sus equipos, principalmente como combustible de las baterías de los equipos.
Asimismo, la división de aeropuertos ha diseñado un proyecto para la eficiencia y control energético, para que todo el suministro de energía que reciben sus equipos proceda de fuentes de energía renovable. Entre otros, el taller de mantenimiento de equipos contará próximamente de una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio, lo que proporcionará energía limpia para los consumos del propio taller y el suministro de carga a equipos.