“Las aeronaves civiles nunca deben ser el objetivo intencional o accidental de operaciones militares”, ha dicho la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en un comunicado emitido este domingo y en el que reclama “una investigación exhaustiva, imparcial y transparente” sobre el trágico accidente del vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines el pasado día 25.
Dicha investigación debe realizarse de conformidad con las disposiciones del Anexo 13 del Convenio de Chicago, que exige la publicación de un informe provisional dentro de los 30 días siguientes al accidente, añade la IATA. Esta petición de la IATA sigue a las declaraciones de los gobiernos de Rusia y Azerbaiyán que confirman que el trágico incidente ocurrió en el espacio aéreo ruso en las proximidades de operaciones militares.
“Las aeronaves civiles nunca deben ser el objetivo intencional o accidental de operaciones militares. La gran posibilidad de que el vuelo 8243 de Azerbaijan Airlines haya sido víctima de operaciones militares, como lo han indicado varios gobiernos, incluidos Rusia y Azerbaiyán, hace que la máxima prioridad sea realizar una investigación exhaustiva, transparente e imparcial. El mundo espera con impaciencia la publicación obligatoria del informe provisional en el plazo de 30 días, de conformidad con las obligaciones internacionales acordadas en la Convención de Chicago. Y si la conclusión es que esta tragedia fue responsabilidad de los combatientes, los perpetradores deben rendir cuentas y comparecer ante la justicia”, ha dicho Willie Walsh, director general de la IATA.
Walsh ha expresado sus más sinceras condolencias a las familias y amigos de las personas que han fallecido. “Por respeto a las 38 personas que perdieron la vida y a quienes sobrevivieron, debemos averiguar por qué ocurrió esta catástrofe y tomar medidas para garantizar que no se repita”.
En el pasado mes de octubre, en medio de la escalada de conflictos globales, la IATA recordó al Consejo de Seguridad de la ONU que los Estados tienen obligaciones explícitas de mantener segura la aviación y su infraestructura crítica incluso en tiempos de conflicto . Las obligaciones de los Estados incluyen el Artículo 48 del Protocolo de los Convenios de Ginebra, que establece que los combatientes en conflicto no deben atacar objetos civiles, y el Convenio de Chicago, que obliga explícitamente a los Estados a proteger las aeronaves civiles y a los pasajeros en vuelo, abstenerse del uso de la fuerza contra aeronaves civiles y, como corolario, coordinar y comunicar cualquier actividad potencialmente peligrosa para la aviación civil.
Para promover estos imperativos, la IATA apoya firmemente la labor del Comité Consultivo de Cielos Seguros para reducir el riesgo de zonas de conflicto a través de mejores estándares de intercambio de información para evaluaciones de riesgos de los operadores y orientación sobre zonas de conflicto tanto para los estados como para los operadores.