International Consolidated Airlines Group (IAG) ha llegado a un acuerdo con Globalia por el cual adquiere todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo y sujeto a un ajuste basado en los estados financieros en la fecha del cierre.
De este modo, el hub madrileño de IAG se transformará en “un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle”, señala el grupo en un comunicado.
Además, el consejo de IAG considera que la transacción desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y consolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur; al mismo tiempo que aportará importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones, así como más oportunidades para ganar y canjear millas.
La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por el consejero delegado de la aerolínea, Luis Gallego. Los órganos de administración de IAG e Iberia consideran que la adquisición generará valor en tres ámbitos clave: integración de Air Europa en la estructura hub de Iberia existente en Madrid; creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativas de IAG, además de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG; e integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.
“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, asegura Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
Según Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, “para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.
Se espera que la adquisición genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de handling y distribución con sinergias a pleno rendimiento que deben lograrse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costes se desarrollará en el mismo período.
Además, se prevé que la adquisición genere importantes sinergias de ingresos en 2025, incluyendo: agregar códigos compartidos recíprocos dentro del grupo en todas las puertas de enlace conectadas; ajuste de tiempos para maximizar la conectividad a través del hub de Madrid; alinear las políticas comerciales e integrar los equipos de ventas en los mercados nacionales; integración de Air Europa en los negocios conjuntos existentes de IAG; e integración de Air Europa en el programa de fidelidad de Avios.
Se espera que la adquisición genere ganancias en el primer año completo después del cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG en los cuatro años siguientes al cierre.
La compañía asegura que el cierre tendrá lugar en la segunda mitad del año 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.