Harbour Air, la aerolínea de hidroaviones más grande de Norteamérica; MagniX, la empresa que impulsa la revolución de la aviación eléctrica; y H55, el derivado de Solar Impulse, que produce paquetes de baterías certificados de alta eficiencia, se han asociado para certificar el primer avión de pasajeros eléctrico Beaver (eBeaver) del mundo a través de un programa de certificado de tipo suplementario (STC).
Las empresas colaborarán con Transport Canada para certificar la instalación de la unidad de propulsión eléctrica MagniX y el sistema de batería mejorado H55, transformando los hidroaviones de Harbour Air en una flota comercial totalmente eléctrica.
Después del exitoso primer vuelo del Harbour Air eBeaver impulsado por MagniX en diciembre de 2019 y las pruebas de vuelo en curso desde entonces, las compañías se han asociado con H55 para dar vida a su visión compartida de una aviación comercial limpia, eficiente y silenciosa para 2022. H55 proporcionará su tecnología de batería modular probada para expandir la relación entre equilibrio y peso y resistencia del eBeaver. Los módulos de batería de la compañía tienen una de las densidades de energía más altas del mercado y proporcionarán todo el sistema de almacenamiento de energía y monitoreo de batería redundante a nivel de celda para el eBeaver.
André Borschberg, presidente ejecutivo de H55, ha dicho a propósito de la asociación que “nos ha atraído la visión, el espíritu pionero y el compromiso de Harbour Air y MagniX de hacer que la aviación sea limpia. La colaboración aprovechará nuestras sinergias y complementariedades. Todos entendemos que el camino hacia la aviación eléctrica es complicado. Pero al mismo tiempo, al unir fuerzas, nuestra experiencia combinada conducirá a una certificación más rápida. Y esto, a su vez, ofrecerá una forma rápida y segura de llegar al mercado y popularizar la aviación eléctrica”.
«Creo que H55 es la empresa líder en soluciones de baterías de aviación», dice Greg McDougall, director ejecutivo de Harbor Air. «Tenerlos como socios en el desarrollo de ePlane significa que podremos liderar el impulso global de la aviación eléctrica».
«Esta asociación es otro paso adelante en nuestra visión de hacer realidad aviones totalmente eléctricos libres de emisiones», dijo Roei Ganzarski, director ejecutivo de magniX. «Con Harbor Air liderando el camino para convertirse en una aerolínea totalmente eléctrica, la tecnología de batería del H55 y la propulsión probada en vuelo de MagniX, estamos mirando hacia un futuro electrizante».
Desde el primer vuelo en 2019, el eBeaver ha realizado pruebas de vuelo adicionales para medir y recopilar datos sobre el rendimiento de crucero y la eficiencia del empuje de despegue, interferencia electromagnética (EMI), lógica del software de gestión de la batería, niveles de ruido y más.
MagniX, Harbor Air y H55 trabajarán en la optimización del diseño de la unidad de propulsión eléctrica (EPU), el sistema de almacenamiento de energía (ESS) y los sistemas de aeronaves relacionados basados en pruebas de vuelo en curso.