María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, se pronunció públicamente el pasado viernes a favor de la capital hispalense como sede de la futura Agencia Espacial Española, durante su intervención en el desayuno coloquio organizado por la Fundación Cámara de Sevilla.
«Pueden imaginar mi preferencia, obvia, por el hecho de que pueda instalarse aquí la sede de la Agencia Espacial. Soy miembro del Gobierno y tengo que trasladar que consideraremos aquellas solicitudes que sean dignas de estudio», respondió la ministra a preguntas sobre las posibilidades reales de Sevilla para ubicar en esa capital la futura Agencia.
El Consejo de ministros aprobó el pasado mes de febrero el proyecto de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que autoriza la creación de la Agencia Espacial Española, y, antes de su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, ya se ha dado la salida a la carrera entre comunidades autónomas y ciudades para presentar los méritos para albergar su sede.
De momento, han presentado su solicitud al Gobierno de la nación los ejecutivos autónomos de Aragón y la ciudad de Teruel y el de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla. Una treintena de empresas, asociaciones, consorcios, universidades e instituciones respaldan por unanimidad la candidatura de la capital andaluza. Su alcalde, Antonio Muñoz, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, han mantenido una reunión de trabajo con agentes del sector aeroespacial de Sevilla y su área metropolitana con el objetivo de impulsar esta iniciativa.
En este sentido, la actual titular de Hacienda desde hace casi cuatro años y que fuera consejera de la Junta de Andalucía durante 14, María Jesús Montero, como sevillana de origen, considera obvia su preferencia por su ciudad y el peso del Ministerio que dirige parece inclinar una parte importante del Gobierno hacia esa posible decisión.
Es lo que se espera de una diputada elegida por Sevilla, ¿no?