La Fuerza Aérea de Grecia (HAF) ha recibido el primer Rafale de Dassault Aviation, sólo seis meses después de la firma del contrato de adquisición de 18 aviones de este tipo, en una ceremonia en el centro de pruebas de vuelo que el fabricante tiene en Istres, en el sur de Francia.
Este primer avión, junto con los cinco siguientes, se utilizarán para capacitar aún más a los pilotos y técnicos de HAF en el centro de capacitación de conversión de Dassault en Merignac antes de que se desplieguen en la base de Tanagra cerca de Atenas.
“El Rafale proporcionará al HAF un avión de combate polivalente de última generación, lo que permitirá a Grecia asegurar su posición geoestratégica en plena soberanía. La entrega del primer Rafale es una clara demostración de la determinación de Francia de cumplir con las expectativas del gobierno griego y de participar activamente en la protección de la soberanía del país”, asegura Dassault en un comunicado.
“Después del Mirage F1 en 1974, el Mirage 2000 en 1985 y el Mirage 2000-5 en 2000, el Rafale luce con orgullo los colores de la Fuerza Aérea Griega. El Rafale es un cambio de juego estratégico para la HAF y desempeñará un papel activo para garantizar el liderazgo de Grecia como una potencia regional importante”, declaró Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation.