El Ministerio de Desarrollo Económico de Italia nombró el pasado viernes al abogado Giuseppe Leogrande como administrador temporal que supervisará la problemática situación de la aerolínea Alitalia mientras busca reorganizarse y encontrar un comprador, sustituyendo a los tres administradores de la aerolínea: Daniele Discepolo, Enrico Laghi y Stefano Paleari.
Según información local, Stefano Patuanelli, ministro italiano de Desarrollo Económico, pidió a los tres administradores actuales de Alitalia que renunciaran para que Leogrande pudiera actuar como administrador único con mayor poder. El titular del Departamento agradeció a los tres sustituidos “el trabajo realizado en una situación crítica y la sensibilidad institucional demostrada en los últimos meses en la gestión de un expediente complejo”.
El ministro agradeció también al nuevo administrador la aceptación de su asignación. “Junto con él, el Estado deberá actuar para permitir el relanzamiento definitivo de Alitalia», añadió Patuanelli.
La compañía aérea también ha pedido al Gobierno poder beneficiarse del nuevo fondo extraordinario de despido para 1.180 empleados con un nuevo plazo establecido para el 23 de marzo de 2020. El plazo actual para los despidos, que afectarán a 80 pilotos, 350 tripulantes de cabina de pasajeros y 750 miembros de personal de tierra, vence el próximo día 31.
El nombramiento de Leogrande fue un paso necesario para que el Gobierno desbloqueara un préstamo gubernamental de 400 millones de euros destinado a mantener a flote a la aerolínea italiana mientras busca un comprador.