La aerolínea española va a reducir su flota de aviones los próximos cinco años, ya que no se trata de un problema temporal, sino “estructural”, asegura Luis Gallego, presidente de Iberia en la segunda jornada de la cumbre de empresarios organizada por la CEOE.
“Estamos trabajando a nuestro plan de flota para adecuarlo a la nueva capacidad y al entorno, renegociando las fechas de entrega, acelerando las salidas de aviones previstas para más adelante y no extendiendo otros contratos de alquiler”, comenta el directivo.
En julio, en la ruta del corto y medio radio será una quinta parte de lo que hubiesen tenido en circunstancias normales, mientras que, en el largo radio, también dispondrán de un programa reducido, condicionado a como sean las cuarentenas en otros países.
“Estamos ante la peor crisis de la historia de la aviación”, ha asegurado Gallego. “Todas las aerolíneas internacionales, y por supuesto, Iberia vamos a salir de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas, pues habrá que hacer frente a los préstamos obtenidos durante la pandemia”, comenta el presidente.
Iberia tiene al 90% de sus 14.000 trabajadores en un ERTE y un crédito sindicado de 750 millones de euros, avalados por el ICO, que ha solventado algunos problemas, pero “que habrá que devolver en el futuro”.
Esto hace que “sea difícil competir con otros países, donde las ayudas a sus aerolíneas han sido muy superiores y las condiciones mucho mejores”.
Además, el presidente de Iberia ha señalado que “estamos obligados a reinventarnos con medidas estructurales que apoyen al sector turístico y a las aerolíneas”. “La Unión Europea, con el Gobierno español a la cabeza, puede apoyar a la aviación con un Plan Renove, que nos permita dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera. Esto permitiría reducir las emisiones de CO2, generar beneficios, reforzar la inversión en investigación y desarrollo y, en definitiva, crear decenas de miles de puestos de trabajo”.
Por otro lado, ha apuntado que “es el momento de desbloquear la llegada del AVE a la T4; de impulsar el cielo único europeo y de reducir las tasas de Aena para fomentar la llegada de turistas a España”.
Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha dicho durante su intervención en el congreso de la CEOE que “por nosotros mismos no podemos salir de la crisis”, en referencia al sector turístico. “Tienen que echarnos una mano porque no podemos continuar si no ingresamos”, ha añadido, para insistir en que se necesitan medidas de incentivo a la demanda. “Pido al Gobierno que piense en nosotros, porque el turismo y el transporte necesitamos mucho y hemos aportado mucho al país”.