La compañía aérea norteamericana Frontier Airlines presentó oficialmente el pasado martes su primer avión Airbus A321neo ultraeficiente en combustible en un evento en el aeropuerto internacional de Tampa (TPA).
El A321neo de 240 asientos, propulsado por los innovadores motores GTF de Pratt & Whitney, será el avión comercial con mayor eficiencia de combustible entre todas las aerolíneas estadounidenses. Los A321neo de Frontier generarán emisiones de carbono y ruido del motor significativamente más bajos, lo que impulsará los esfuerzos de la aerolínea más ecológica de EEUU para reducir su huella ambiental.
El avión es el primero de los 158 aviones A321neo que el fabricante aeronáutico europeo entregará a la aerolínea de ultra bajo coste de aquí a 2029. Actualmente, Frontier tiene un pedido total de 226 aviones, lo que casi triplicará el tamaño de su flota para finales de esta década.
“La incorporación de estos nuevos A321neo a nuestra flota hará que la aerolínea más ecológica de EEUU sea aún más ecológica con estos aviones”, dijo Barry Biffle, presidente y director ejecutivo de Frontier Airlines. “Son los aviones en operación con mayor eficiencia de combustible entre las principales aerolíneas de EEUU y son capaces de ofrecer reducciones tangibles e inmediatas en el consumo de combustible, las emisiones de carbono y el ruido del motor. Frontier continúa liderando el camino en la reducción del consumo de combustible y la disminución de nuestra huella ambiental y la incorporación del A321neo a nuestra flota es otro paso en ese camino”, agregó Biffle.
El evento de presentación en Tampa también incluyó la presentación de una llamativa librea de avión de edición especial, junto con el animal que aparece en la cola del avión: Frederick the Bald Eagle, inspirado en Pratt & Whitney y llamado así por su fundador Frederick B. Rentschler. Rentschler fue un pionero en la aviación, diseñando motores que eran mucho más livianos y eficientes en combustible que sus predecesores. Todos los aviones Frontier cuentan con un animal en la cola, muchos de ellos especies amenazadas y en peligro de extinción.
“Frederick Rentschler transformó la aviación con los motores más eficientes y fiables de su época. Nuestros empleados, que votaron para nombrar este avión en su honor, continúan con su visión con nuevas tecnologías como el revolucionario ventilador de engranajes en el corazón de nuestros motores GTF”, dijo Rick Deurloo, presidente de Commercial Engines en Pratt & Whitney. “Con hasta un 20% de ahorro, los motores GTF son los más eficientes en combustible con las emisiones de gases de efecto invernadero más bajas para la familia Airbus A320neo. Estos aviones con motor GTF transportan a más pasajeros, más lejos, de manera más sostenible y con costes operativos más bajos, lo que ayuda a Frontier a agregar nuevas rutas y mantener tarifas bajas”.
«Frontier tiene la cartera de pedidos del A321neo más grande de América del Norte, un ejemplo concreto de su enfoque central en la eficiencia y el medio ambiente», dijo Jeff Knittel, presidente y director ejecutivo de Airbus Americas. “Con su menor consumo de combustible, emisiones y huella de ruido, el A321neo llevará a Frontier a lo más profundo del futuro ‘verde’, complaciendo a los pasajeros mientras se concentra en la sostenibilidad, prioridades que admiramos y compartimos en Airbus”.
El evento de inauguración tuvo lugar en las instalaciones de Servicios de Ingeniería y Mantenimiento Aéreo en TPA. Frontier opera una base de tripulación en TPA y es la tercera aerolínea más grande del aeropuerto según los destinos atendidos. El evento incluyó un gran contingente de miembros del equipo de Frontier, Airbus, Pratt & Whitney y TPA que se reunieron para celebrar el hito especial.
“La introducción del A321neo en nuestra flota es un paso importante en los objetivos de sostenibilidad y crecimiento continuo de nuestra empresa”, dijo Biffle. “La eficiencia de combustible que ofrece este avión también brinda ahorros que pueden transferirse a nuestros clientes, ayudándonos a continuar cumpliendo con nuestra misión de brindar ‘tarifas bajas bien hechas’ en todo Estados Unidos y más allá”.